La temporalidad campa a sus anchas

stop

Dualidad del mercado de trabajo

Una terraza en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 02 de julio de 2015 (13:22 CET)

El paro bajó en junio y eso es, aparentemente, una buena noticia. Pero la recuperación del mercado de trabajo tiene sus puntos débiles y uno de ellos es la temporalidad, que no para de subir: en junio, el 92,7% de todos los contratos firmados en España fueron temporales, un 10% más que en el mes de mayo.

Esta alta eventualidad implica que, cuando termine la temporada de verano, una parte importante de este 1,6 millones de trabajadores ya habrá perdido su empleo. Y esto en el mejor de los casos, ya los contratos por horas y días son una tendencia creciente y una parte importante de los nuevos empleados son despedidos antes de un mes.

Al alza

Con la llegada del verano abundan los puestos de trabajo de corta duración: de los más de 1,7 millones de contratos firmados durante el mes de junio, casi 1,6 fueron temporales mientras tan solo unos 127.000 fueron indefinidos. Por lo tanto, la subida de la contratación en junio, de 152.824, hay que imputarla casi totalmente al incremento de los trabajos por un tiempo limitado.

La dualidad del mercado laboral no es un hecho diferencial, se produce en toda España, aunque no en todas las CCAA se manifiesta con la misma fuerza. Andalucía y Extremadura son las que han registrado en junio un índice más alto de temporalidad, superior al 95%, mientras que, curiosamente, otras con mucho peso del turismo, como la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, tienen menos contratos temporales que la media española.

No solo el verano

La causa de la alta temporalidad en junio es clara: "Los datos tienen un hecho que sesga el análisis porqué hay muchos contratos de verano", ha explicado el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver, quien destaca que "aunque la contratación temporal crece más, también lo ha hecho la indefinida". Por eso considera que, al margen de los trabajos de temporada, "en el último año se está creando mejor empleo, de más calidad".

Otra causa es que los contratos cada vez tienen duraciones más cortas. "Hay contratos de un día. Durante un mes, una sola persona puede tener 15 contratos", ha argumentado Oliver.

También más tiempo parcial

Los sindicatos son muy críticos con la creación de empleo. Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha explicado este jueves que hay datos que "ensombrecen y matizan fuertemente" la información del paro, entre ellos la alta temporalidad y que más de la mitad de los contratos indefinidos son a tiempo parcial.

Comisiones Obreras ha ido más lejos y asegura que el mercado laboral "no va por buen camino" a causa de la "baja calidad" y alta temporalidad del empleo que se genera en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad