Las claves para negociar y obtener la mejor hipoteca del mercado

stop

Un cliente solvente debería optar a este tipo de préstamos con un diferencial de euríbor más dos puntos y con poca vinculación al banco

Oficina del BBVA en Madrid

20 de julio de 2014 (08:52 CET)

Pedir una hipoteca es negociar. Nuestros interlocutores no son asesores personales que miran por el bien de nuestros bolsillos, sino comerciales de productos que intentan sacar el máximo beneficio de los clientes.

Por eso, al pedir información sobre qué hipoteca nos pueden conceder, la experta en finanzas personales y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, aconseja “tener un guión propio de cómo debe desarrollarse la entrevista y qué información esencial debemos obtener durante la charla para poder tomar luego en casa una buena decisión”.

La necesidad del guión

Según Feldman este “guión” debe incluir preguntas sobre el porcentaje de financiación que pueden darnos, el interés que nos cobrarán, las comisiones además del interés y la vinculación obligatoria (seguros, tarjetas…). “Se trata de que el interesado salga del banco sabiendo claramente si le han hecho una buena o mala oferta, y también viendo claro si va a ser capaz de pagar”, afirma.

Para conseguirlo, el portal financiero asociado a Economía Digital ha elaborado una guía para pedir hipoteca, descargable de manera gratuita desde este link, que incluye 25 preguntas listas para imprimir y rellenar, información sobre leyes, calculadoras gratis y varios consejos para pedir el préstamo.

Las claves: pedir a varios bancos, informarse y negociar


Entre los consejos más útiles, encontramos los siguientes: “no firmes nada que no entiendas”, “pide hipoteca al menos a tres bancos a la vez”, “no descartes las ofertas on line porque suelen encontrarse entre las más baratas” e “intenta negociar todo lo que puedas”.

“Pero además”, apunta Feldman, “el interesado debe conocer claves como que las hipotecas a euríbor son más baratas que las indexadas a IRPH, que el único seguro obligatorio por ley es el contra incendios, que los bancos tienen algunas limitaciones en cuanto a comisiones y que están obligados a darnos gratis un desglose de los gastos de apertura (tasación, notaría, registro…) si se lo pedimos”.

En definitiva, y según la fundadora de HelpMyCash, “una persona que acuda a un banco en julio de 2014 con un perfil medianamente solvente debería poder conseguir una hipoteca referenciada a euríbor, con un diferencial alrededor del 2%, con pocos productos vinculados y el menor número de comisiones posible”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad