Las farmacias catalanas irán a la huelga el 25 de octubre ante los impagos del Govern

stop

FINANZAS DE LA GENERALITAT

Una farmacéutica ordena los medicamentos.

15 de octubre de 2012 (20:55 CET)

La situación es desesperada, porque los pagos no llegan. Todo se demora. Y el Govern de la Generalitat, sujeto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), espera que el ICO acabe pagando las facturas pendientes. Pero para algunos sectores, es desesperante. Y uno de ellos es el farmacéutico.

Las 3.150 farmacias de Catalunya han decidido, finalmente, convocar una huelga de cierre total para el próximo 25 de octubre, para protestar por esos impagos.

El Govern todavía no ha podido pagar los más de 180 millones de euros que debe a las farmacias. Y no sabe cuando lo podrá hacer, porque está pendiente de las partidas del FLA.

Servicios mínimos

La decisión de las farmacias la ha comunicado este lunes el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases. Los farmacéuticos desean que la huelga tenga el mayor seguimiento posible, pero establecerán servicios mínimos para que no quede ningún ciudadano sin atender.

La situación, en cualquier caso, es de extrema gravedad para la propia supervivencia de algunos establecimientos. De Dalmases ha recordado que a los impagos se debe sumar retrasos en los cobros de hasta 85 días.

Pero la Generalitat se debe a la nueva situación financiera. El Govern pidió, finalmente, 5.433 millones de euros para acabar el año y hacer frente a los vencimientos de la deuda. En esa cantidad se incluye los vencimientos de los bonos a particulares, que, en la mayoría de casos, eran a un año.

Pendientes del ICO

Es el ICO, en todo caso, el organismo que deberá ir pagando las facturas pendientes, porque, en esta nueva situación, el organismo estatal decide las prioridades en los pagos. Con la voluntad política también de que quede claro quién está salvando la situación.

Hasta ahora, el Govern ha recibido 471 millones de euros para afrontar vencimientos de deuda, y otra partida de 568 millones para reducir el déficit, que se destinaron, prácticamente el mismo día de recibirlos, el martes pasado, para pagar conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales pendientes del mes de septiembre.

Así, por el momento, la Generalitat ha recibido 1.039 millones, y espera que vaya llegando el resto, después de firmar el pasado viernes 5 de octubre la formalizacióon de la operación de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad