Las farmacias dejan de cobrar el euro por receta desde este miércoles por la noche

stop

SUSPENSIÓN DEL TC

Una farmacéutica ordena los medicamentos.

16 de enero de 2013 (20:28 CET)

El departamento de Salut de la Generalitat ya ha recibido la orden. Después de que la administración catalana haya recibido la notificación de la suspensión de la medida durante cinco meses, por parte del Tribunal Constitucional, Salut la ha traslado a las farmacias y los establecimentos dejan de cobrar el euro por receta desde este miércoles a las 11 de la noche.

La expectación ante la retirada del euro por receta –ha sido un comentario constante en los cafés y los comercios de la ciudad durante todo el día-- ha provocado que las farmacias hayan reducido su actividad en un 25% en toda Catalunya, a lo largo del miércoles, según los datos del Col·legi de Farmacèutics. Si alguien necesitaba algún producto no urgente, ha decidido esperar hasta este jueves

El dinero no se devuelve

El propio departamento de Salut ha dejado claro que la decisión del Constitucional no tiene efectos retroactivos. Es la misma interpretación que formulan los juristas consultados y el Ministerio de Sanidad. Así los recursos que ha recaudado la Generalitat no se devolverán.

Las farmacias, sin embargo, mantendrán el sistema informático, el denominado Sifare. Simplemente, en la pantalla de los ordenadores, como explica el Col·legi de Farmacèutics, “aparecerá la tasa a coste cero”. Es decir, CatSalut no desactiva el sistema, y podría tener una idea muy aproximada en los próximos meses de lo que habría cobrado con la medida en vigor.

Efecto disuasorio

Salud ha estimado todas las cifras acerca del euro por receta. Y ha sumado 155,7 millones por el impacto del euro por receta a lo largo del 2012, aunque la medida se implantó a partir del 23 de junio. Esa cantidad surge a partir de los 45,7 millones recaudados por la medida, y de los 110 millones que ha estimado como ahorro por el efecto disuasorio que ha tenido el euro por receta.

Las recetas que ha cursado el Servei Català de la Salut (CatSalut) en todo el 2012 ha representado un gasto para la Generalitat de 1.453 millones de euros, frente a los 1.695 millones de 2011, un descenso del 14,3%. Se trata de una diferencia de 242 millones de euros, no atribuibles únicamente al euro por receta.

La diferencia de 132 millones, descontando los 110 millones del impacto de la medida, se explica por varias razones: una tendencia a la baja, que se iba manifestando en los últimos años en la demanda de recetas, medidas de copago y otras políticas de ahorro, según el departamento de Salut.

Las farmacias de barrio

Los responsables de algunas farmacias del centro de Barcelona explicaban este miércoles a Economía Digital que han notado un menor movimiento, pero que los establecimientos más afectados, son las farmacias de los barrios, donde se despachan más recetas. Tampoco han recibido estos días más peticiones de información o quejas de lo habitual por la medida. Las farmacias, sin embargo, han vivido con intensidad la aplicación del euro por receta, porque se han sentido un tanto utilizadas en el fragor del debate político.

Salut tenía una previsión de recaudación por todo el impacto del euro por receta de entre 200 y 300 millones de euros para 2013. De todas las recetas mensuales, Salut señala que un 0,07 de los usuarios se declaraban objetores y no pagaban el euro por receta.

La incógnita es conocer el comportamiento de la propia población, y si animará a los usuarios a demandar más recetas, libres ya del euro por receta. Salut sostiene, sin embargo, que ya se había producido un descenso en las peticiones en el último año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad