Las plusvalías inflan el resultado de BBVA, que se distancia del Santander

stop

González anota 1.200 millones extraordinarios por la venta de activos, el margen del negocio apenas alcanza la mitad de las ganancias de Botín

26 de abril de 2013 (12:40 CET)

BBVA ha ganado 1.734 millones en el primer trimestre del año: el 72,6% más. Sin embargo, el beneficio va atado a las plusvalías de 1.200 millones logradas con la venta de activos no estratégicos en España y México.

De este modo, el banco presidido por Francisco González se queda corto si compara con el trimestre del Santander. Los de Emilio Botín ganaron 1.200 millones con el negocio recurrente.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha subrayado que estos resultados demuestran la "fortaleza estructural" derivada del modelo de negocio y de su "adecuada" diversificación geográfica. "Durante los últimos cuatro años, BBVA ha generado en torno a 5.000 millones en ingresos cada trimestre", ha resaltado.

Venta de activos

En concreto, los activos transferidos son una cartera de seguros de vida en España, operación por la que logró 400 millones netos, y el negocio de pensiones en México.  BBVA se embolsó 800 millones de euros netos con esta operación

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,3%, con una cobertura del 71%, frente al 5,1% al cierre del ejercicio 2012 y al 4% del primer trimestre del año pasado. El margen de intereses alcanzó los 3.623 millones, lo que supone un incremento del 0,8%, a pesar de los menores tipos de interés.

El margen bruto se situó en 5.471 millones de euros, el 3,9% superior.

Más depositos

En cuanto a la actividad el grupo, los depósitos subieron en todas las áreas geográficas, fundamentalmente en el negocio minorista, con un volumen total de depósitos de 304.574 millones de euros, el 9,4% más.

Por su parte, el crédito bruto a la clientela creció un 4% interanual hasta 372.630 millones de euros. Los recursos totales de clientes ascendieron el 9,8% hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile.

Preocupación por el paro

Cano ha aprovechado la reunión con la prensa para advertir de que si no hay crecimiento de la economía, la tasa de desempleo no bajará en España, por lo que ha asegurado que habrá que esperar a 2014 para poder observar una reducción en el número de parados.

"Siguen faltando medidas de estímulos a la economía para favorecer la creación de empleo", ha afirmado el número dos de BBVA, quien ha valorado el dato del paro, conocido este jueves, como "muy negativo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad