En España hay dos tarjetas de crédito por cada una de débito. Foto: Archivo/Mastercard

Los españoles vuelven a encamarse con el crédito y adoran el contactless

stop

España da seguimiento a su romance con el crédito: circulan 52 millones de tarjetas de crédito y sólo 26 millones de débito

Barcelona, 01 de abril de 2018 (13:19 CET)

En España hay dos tarjetas de crédito por cada una de débito. De los 79,28 millones de tarjetas en circulación, 52 millones son de crédito mientras que 26 millones son de débito. 

En España hay más de 1,7 "plásticos" por habitante y el número de tarjetas en circulación creció un 6,4% en el último año. Este crecimiento, en orden con los resultados, ha sido más marcado en las tarjetas de crédito que en las de débito.

En EEUU y el Reino Unido sucede lo contrario que en España: bajan estrepitosamente el número de tarjetas de crédito

La preferencia de los españoles por el crédito contrasta con la tendencia observada en países como los Estados Unidos y el Reino Unido, donde el número de tarjetas de crédito ha caído un -27% desde 2000 y un -14% desde 2008, respectivamente.

Cambios en el uso de las tarjetas

El comportamiento de los españoles con las tarjetas también cambió. El pago en efectivo cae cada vez más mientras que el pago con tarjetas aumenta. Hay menos cajeros automáticos operativos porque se utiliza menos el efectivo, y por lo tanto ahora hay más de terminales de puntos de venta.

El contactless también empuja el liderazgo del plástico en España, pues el 57% de los españoles utilizan este método de pago por encima de cualquier otro. De hecho, España es uno de los países que mejor se ha adaptado al contactless en toda Europa.

Los pagos realizados con tarjetas crecieron el 12,6% en España

Este método de pago provoca que se utilice menos el efectivo para las pequeñas compras, lo que se ve reflejdo en la bajada de la cuantía media de los pagos realizados con tarjetas. Mientras que el número de pagos realizados con tarjetas creció el 12,6%, el importe total que se ha pagado con tarjeta sólo aumentó el 8,71%.

El pago medio realizado con "plástico" se sitúa en los 39,43 euros, el -3,45% menos que el año anterior, según los datos del Banco de España. Esto supone que se utilizan más las tarjetas para pequeñas compras y pagos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad