Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. EFE

Liberbank multiplica los saneamientos por la Covid y gana un 44% menos

stop

El banco que lidera Manuel Menéndez concede moratorias hipotecarias para el 5% de su cartera y firma 1.614 millones en crédito ICO

Madrid, 30 de julio de 2020 (09:32 CET)

Liberbank también reduce sus resultados por los efectos indirectos de la pandemia de coronavirus. El banco que lidera Manuel Menéndez multiplicó por ocho los sanenamientos, hasta 121 millones, a lo largo del primer semestre del año. Más de la mitad -68 millones- se realizaron específicamente por el coronavirus, para ajustarse al nuevo escenario macroeconómico, que ha empeorado significativamente en los últimos meses. Esta limpieza ha golpeado el beneficio, que se ha reducido un 43,8%, hasta los 41 millones en los seis primeros meses del año.

La entidad ha concedido moratorias para un 5% de su cartera hipotecaria, en línea con las cifras que han ido comunicando Bankinter o Bankia, lo que ha afectado a 776 millones de euros. "El 18 por ciento de las solicitudes se acogieron a la moratoria pública (tres meses), otro 50 por ciento al régimen privado (organizada por el sector, por un periodo de 12 meses) y el resto solicitaron ambas moratorias", explica el asturiano en un comunicado.

La cifra de morosidad, que todavía no se está viendo afectada por el previsible incremento que irá viendo la luz a lo largo de los próximos meses, ha caído al 3,09%, tras un nuevo retroceso. El asturiano destaca que este retroceso le coloca en una de las mejores situaciones de toda la banca española.

En línea con la fuerte actividad crediticia que se está viendo a lo largo de los últimos meses, Liberbank está incrementando su cartera de crédito. "La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo vivo crediticio, impulsado, además de por la financiación ICO, principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria", señala el banco.

En concreto, adelanta que hasta el 20 de junio había concedido préstamos relacionados con el programa de avales del ICO por 1.614 millones. 

Liberbank crece en hipotecas

En paralelo, y a pesar del cierre económico provocado por el estado de alarma, el banco ha seguido incrementando su cartera de hipotecas. "En el conjunto del año, la cartera hipotecaria alcanzó la cifra de 14.403 millones de euros, lo que supuso un aumento en términos interanuales del saldo vivo de 5 por ciento. El crecimiento sostenido de la financiación hipotecaria a familias se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo", señala Liberbank. 

Uno de los objetivos estratégicos de Liberbank es mejorar su margen de intereses. Al tener que luchar con un entorno de tipos negativos, el banco contaba con un plan, previo a la pandemia, para incrementar los volúmenes, como una alternativa para tratar de ganar rentabilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Liberbank Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad