Llenar el depósito de un vehículo cuesta lo mismo que a principios de 2010

stop

El abaratamiento del petróleo en los mercados justifica la caída de precio en el surtidor, aunque no en el mismo nivel por los impuestos asociados

Varios coches repostan en una gasolinera

Barcelona, 15 de enero de 2015 (13:04 CET)

Llenar el depósito de un vehículo ya cuesta lo mismo que a comienzos de 2010. El precio de la gasolina y del gasóleo en el surtidor ha caído el 2% esta semana, un nuevo descenso que se suma a la rebaja del 5% que se registró durante las fiestas de Navidad, según los datos del boletín del petróleo de la Unión Europea.

El abaratamiento del crudo en los mercados internacionales explica el ajuste. Con todo, el precio de venta en el surtidor aguanta y se mantiene más alto que el precio del barril Brent, el de referencia en Europa que cotiza ahora a 47,17 dólares, o el Texas sweet light, que se pagaba en Nueva York por 47,99 dólares. Estos precios están en los niveles de 2009. La diferencia se encuentra en los impuestos asociados a la venta de gasolina o gasóleo.

62 euros para llenar el depósito

Con los niveles actuales, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina cuesta 62,2 euros, un euro menos que hace una semana. Hacer lo propio con gasóleo tiene un precio de 59,3 euros, 1,3 euros menos.

Estos son los precios de referencia que difunde la Comisión Europea, pero en algunas gasolineras del país el ajuste es mayor para ganar clientes. En estos momentos, es posible pagar menos de un euro por el litro de gasóleo, lo mismo que ocurre con la gasolina, pero en un número muy limitado de estaciones de servicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad