Una persona se asoma a un ventanal del Hospital del Mar de Barcelona, este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro García

Los bancos liberalizan los préstamos anticovid

stop

Las entidades financieras pactan desvincular la contratación de los préstamos con aval a otros productos

C. T.

Una persona se asoma a un ventanal del Hospital del Mar de Barcelona, este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro García

Madrid, 06 de abril de 2020 (15:27 CET)

La banca firma un nuevo pacto de caballeros sobre el paquete de financiación extraordinaria movilizado por el Ejecutivo: todos los créditos avalados aprobados por el Estado no podrán exigir la contratación de otro producto. 

"En relación a la línea de avales incorporada al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, cuyas condiciones fueron aprobadas mediante acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo, las entidades asociadas a AEB, CECA y UNACC dan instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo. Entre otros aspectos, se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos", señala la primera en un comunicado enviado este lunes. 

Las asociaciones que agrupan a las entidades financieras españolas han reaccionado así después de que el Banco de España lo hubiera solicitado.  En este sentido, según recoge EFE, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos habría ha hecho llegar esta recomendación a los consejeros delegados de las principales entidades, con quienes se reunió recientemente de forma telemática para hablar del impacto de la crisis del coronavirus.

200.000 millones a repartir entre lo público y lo privado

La comercialización de este tipo de préstamos ha arrancado este lunes, y el volumen de créditos está repartido de acuerdo a la cuota de mercado de cada entidad financiera. Banco Santander, Caixabank o el Banco Sabadell, que trabaja por el segundo de pymes, serían algunas de las más beneficiadas.

El Ejecutivo por el momento solo ha puesto a disposición de la banca 20.000 millones en este tipo de créditos; de un total de los 100.000 anunciados por el Gobierno. Pedro Sánchez espera que la banca doble esa cantidad por su cuenta.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad