Los chinos activan demandas contra la banca por el cierre de cuentas

Clientes chinos activan demandas contra la banca

stop

La comunidad china inicia una demanda masiva contra BBVA, Bankia y Caixabank por el bloqueo masivo de sus cuentas

Madrid, 25 de febrero de 2019 (20:47 CET)

La comunidad china en España ha activado una ola de demandas contra los grandes bancos españoles. Algunas entidades han bloqueado masivamente las cuentas de ciudadanos chinos que no han aportado la documentación exigida para cumplir con la ley contra el blanqueo de capitales.

Comerciantes y empresarios chinos de toda España, pero principalmente residenciados en Madrid, han comenzado a movilizarse para llevar a los tribunales a BBVA, Bankia y Caixabank por el bloqueo masivo de sus cuentas.

El colectivo ha comenzado a gestionar reuniones con despachos de abogados y asociaciones de consumidores para reclamar lo que consideran es una violación a la ley de protección de datos e, incluso, los derechos fundamentales garantizados en la constitución como la no discriminación por motivos de origen.

La comunidad china calcula al menos unas 5.000 cuentas bancarias cerradas, que han ocasionado numerosos problemas entre los comerciantes, principalmente de Madrid.

La banca exige documentación a sus clientes para demostrar la procedencia de sus ingresos para cumplir con la directiva europea contra el blanqueo de capitales. Pero, en las últimas dos semanas, el bloqueo ha sido masivo en ciudadanos de origen chino.

“Casi todos los afectados que conozco tienen cuentas en BBVA, pero también hay afectados de otros bancos. Habrá algunos que blanquean dinero, pero no es el caso de la gran mayoría de la comunidad, que tiene sus restaurantes y sus negocios como cualquier otro español”, explica el portavoz de una entidad de chinos en Barcelona que pidió mantener su nombre en el anonimato.

“El consulado y la embajada están al tanto del problema y han expresado su malestar al gobierno español por estas trabas sin distinciones”, explica el representante de la comunidad. 

“No me avisaron que me cerrarían la cuenta. Me encontré con la cuenta cerrada de un día para otro. Yo tengo dinero en otros bancos pero conozco gente que ha retrasado el pago a proveedores, que no puede pagar el alquiler y que no puede sacar el dinero para subsistir”, explica un afectado en Madrid.

Las demandas de la comunidad china

Las asociaciones y abogados han comenzado a captar a afectados por el gran negocio que puede generar el boqueo masivo. La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, se ha reunido con representantes de la comunidad china para activar las demandas en contra de la banca. Los abogados, el despacho Linares, creen que las entidades bancarias, además de violar la ley de protección de datos, al usar datos de la nacionalidad de los clientes para bloquear sus cuentas, también pudieron haber cometido delitos contra los derechos fundamentales.

“Estamos ante uno de los mayores casos de discriminación por el origen. Muchos de los clientes ni siquiera han pisado China. Son españoles de origen chino, pero sólo por su apellido ya han sido afectados, una medida claramente contraria a los derechos fundamentales”, explica Loleta Linares, abogada del despacho.

BBVA asegura que está intentando reabrir las cuentas de los afectados, pero no puede garantizar que habrá celeridad en el proceso. El banco asegura que se están reabriendo las cuentas en la medida en la que los afectados están aportando la documentación que exige la ley.

Otras entidades con denuncias por cierre de cuentas, Bankia y Caixabank, aseguran que sólo han aplicado la normativa contra el blanqueo de capitales. Caixabank, además, explica que antes del cierre de la cuenta, envía numerosos avisos a los clientes para advertirles sobre su obligación de entregar la documentación.

El Banc Sabadell ha explicado que no niega la apertura de cuentas a chinos, tal como han denunciado algunos afectados. Asegura que no lo hace por motivo de nacionalidad sino por falta de documentación. Los chinos ya están tomando medidas: parte del colectivo ha mudado sus cuentas a bancos europeos con sede en España y entidades online.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad