El drama del empleo llegará a Navidad: se firmarán un 15% menos de contratos que en 2019

Se espera que durante la campaña de fin de año haya 940.000 contrataciones

Una tienda de Zara durante las primeras compras navideñas / EFE

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Ni el empujón de Navidad va a traer consigo un respiro para los datos de empleo. La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020. Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15% con respecto a 2019.

Cabe recordar que los datos de paro registrados en noviembre son los peores desde 2012. Desde entonces, el número de parados en el penúltimo mes del año, se había ido reduciendo con respecto al año precedente. 

En términos absolutos, la cifra de parados del pasado mes de noviembre ofrecida por el Ministerio de Trabajo el miércoles es la peor desde el pasado 2015.

Cataluña será la comunidad que más empleo cree

Respecto a las zonas geográficas, según el informe de Adecco, Cataluña será la comunidad autónoma que más contratos firme durante la Navidad con 162.600 contrataciones.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos, la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 51.600 empleos, Galicia, con más de 45.500, el País Vasco, donde se firmarán cerca de 42.200 contratos y Castilla-La Mancha, con más de 33.800. 

Diferentes perfiles

Por otra parte, Adecco indica que los perfiles más buscados los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Además, la compañía revela que, debido a nuestro cambio en la forma de comprar por las restricciones, las nuevas contrataciones estarán focalizadas en cubrir puestos en los centros logísticos, en lugar de los comercios tradicionales.

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.

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