Los empresarios creen que la economía catalana ya se ha estabilizado

18 de mayo de 2010 (19:23 CET)

La actividad económica catalana muestra los primeros resultados positivos desde mediados de 2007, según la Encuesta de Actividad Económica de BBVA. El 41% de los encuestados considera que la actividad económica se mantiene estable, mientras que este porcentaje era de sólo el 27% en el último trimestre de 2009. Además, un 7% considera que la economía está creciendo, cifra que contrasta con el 2% de los que tenían esta percepción en diciembre.

La industria es el sector que se perfila como motor de salida, con una clara recuperación de la cartera de pedidos y de las ventas exteriores. El índice de sentimiento económico en la industria ha mejorado considerablemente en los primeros meses del año. Preguntados por la producción industrial, el 52% de los usuarios considera que se mantuvo estable en el primer trimestre del año, frente al 33% y al 17% que la definieron así en las dos encuestas anteriores. 

De todas formas, la entidad afirma que aún existen dudas sobre la seguridad de esta recuperación en el sector industrial, por el agotamiento de los estímulos fiscales sometidos a revisión.

Por otra parte, la construcción ha mejorado su situación gracias a las medidas del Gobierno central para impulsar la construcción no residencial, pero continúa en zona negativa.

Los encuestados por la entidad también consideran que las inversiones en el sector primario (72%), industrial (53%) y servicios (34%) se han mantenido estables en los últimos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad