Los españoles recuperan la riqueza perdida en la crisis sin taponar la brecha social

stop

El Banco de España informa de que los activos financieros de los hogares superan el billón de euros mientras Unicef incluye al país en los rankings de mayor pobreza

Sede del Banco de España

21 de abril de 2014 (11:07 CET)

Las familias españolas acumulan de nuevo tanta riqueza en conjunto como la que atesoraban antes de la crisis; concretamente en uno de los años del boom inmobiliario: el 2006. Según ha informado el Banco de España, la diferencia entre ahorros y préstamos concedidos se sitúo en 1,044 billones de euros.

Este repunte viene dado por dos factores: el crecimiento del ahorro a ritmo de doble dígito desde hace dos años –penalizando al consumo— y la contracción del crédito, que alcanza prácticamente el lustro. En un segundo grado contribuye a la mejora el buen comportamiento de ciertos productos de inversión, como la renta variable, que ha ayudado a que crezca el volumen de activos.

Ello explica que, a pesar de la recuperación contabilizada, España siga hundiéndose en los rankings de pobreza que elaboran organismos como Unicef. Por ejemplo, aproximadamente el 20% de los niños vive en hogares que disponen de unos ingresos un 50% por debajo de la renta media, lo que representa unos 14.000 euros anuales para una familia de cuatro miembros.

Brecha social

La brecha de pobreza infantil ha aumentado más del 30% en diez años, según el organismo internacional, por lo que la economía española se mostró incapaz, con los niveles de riqueza hoy recuperados, de amortiguar tasas como la descrita, sólo superada por países como Letonia y Rumania.

En concreto, la riqueza financiera de las familias creció el pasado ejercicio el 25,6%, ya que al término de 2012 alcanzó los 831.473 millones de euros. Los activos financieros de los hogares españoles (es decir, dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta) se elevan al concluir 2013 a 1,891 billones de euros, el 9,1% más que un año antes y el valor más alto desde 2007.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad