Los ex directivos de Caixa Penedès guardan silencio en el Parlament

stop

Ricard Pagès y Manuel Troyano recuerdan que tienen un juicio abierto en la Audiencia Nacional por los 'pensionazos'

15 de octubre de 2013 (12:29 CET)

El ex presidente y ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagès y el exdirector general Manuel Troyano han guardado silencio ante la comisión de investigación del Parlament que persigue las presuntas irregularidades en la gestión de las cajas de ahorro de Catalunya.

Los dos ex directivos han aducido que se encuentran en un proceso judicial en la Audiencia Nacional por sus pensiones millonarias y podría darse un "juicio paralelo". Una causa que incide sobre los pensionazos de la antigua cúpula al abandonar la entidad.

Pagès y Moyano han llevado una declaración escrita a la comisión en la que califican su decisión de no declara como “derecho fundamental”. Eso sí, han aclarado que su silencio no implicaba aceptar las reflexiones expuestas por los diputados en su turno de intervenciones posterior.

Honorabilidad en cuestión

El representante de CiU en la comisión, Ferran Falcó, ha deplorado el silencio de Pagès y Troyano. Aunque ha incidido en su presunción de inocencia. Pere Aragonés (ERC) también ha valorado muy negativamente la actitud de los dos exdirectivos --hasta ahora ,los únicos que no han querido declarar--. Ha cuestionado que actuaran con diligencia y honorabilidad al frente de la extinta caja de ahorros.

Juli Fernández (PSC) ha hablado de fraude a la ciudadanía. José Antonio Coto (PP) ha afirmado que "quien calla otorga", y les ha pedido que devuelvan el dinero si la justicia concluye que se lo llevaron de forma desproporcionada.

'Chorizos'

El diputado de ICV-EUiA, Josep Vendrell, es quien ha tenido las palabras más duras contra Pagès y Troyano. “Son chorizos de traje y corbata, pero chorizos al fin y al cabo, presuntamente", ha declarado. En línea con las declaraciones de David Fernández (CUP), quien les ha acusado de robar y saquear la entidad.

Carlos Carrizosa (C's) asegura que los directivos “con retiros dorados” son los responsables de la desaparición de las cajas de ahorro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad