Los fondos de inversión españoles: demasiados y con poco peso

01 de abril de 2009 (19:00 CET)

A pesar de que el volumen de activos de los fondos de inversión se multiplicó por treinta entre 1990 y 2007, este sector no ha logrado en España el mismo peso que tiene en el resto de países de su entorno. De hecho, España alberga el 10% de las instituciones de inversión colectiva del mundo, pero su volumen de negocio sólo representa el 1,6% del total mundial.

Además, hay un problema específico para los fondos de inversión en España: hay demasiados (más de 6.000 sociedades y fondos de inversión registrados) y gestionan cantidades muy pequeñas, según un estudio presentado este miércoles por la Fundación de Estudios Financieros. Así, si un fondo en España gestiona, de media, activos por valor de 75 millones de euros; en Europa, el valor sube hasta los 160 millones de euros, mientras que en Estados Unidos llega a los 983 millones.

Este inconveniente es especialmente molesto en un momento de crisis porque es más fácil que estos fondos puedan quedarse sin liquidez. Para Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, "esta crisis ha reforzado las tendencias más seguidistas y ha provocado volatilidad en los mercados y un incremento de los reembolsos, de manera que las entidades han optado por vender los activos más líquidos y quedarse con los que lo son menos", como los inmobiliarios, con el consiguiente riesgo.

Ahora, hay 8.700.000 españoles que tienen dinero en un fondo de inversión, pero la gran mayoría apuesta por los fondos de renta fija. La inversión en renta variable nunca ha representado más del 25% del total de las realizadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad