Los griegos, en pie de guerra contra los ajustes aprobados por el Parlamento

stop

Grecia acata el plan de recortes con 199 votos a favor y 74 en contra mientras en Atenas se endurecen los enfrentamientos y arden varios edificios

Un edificio de Atenas en llamas

13 de febrero de 2012 (08:40 CET)

El Parlamento griego ha aprobado la tarde de este domingo el plan de ajuste pactado por el Gobierno de Lucas Papademos con la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento han votado sobre la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.

Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno --PASOK, Nueva Democracia y LAOS-- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.

Así, los socialistas del PASOK han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.

Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes, Makis Voridis, y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor.

Atenas arde


Mientras el Parlamento debatía la aprobación de los recortes, la situación en las calles de Atenas era cada vez más tensa. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes acabaron con varios edificios en llamas -- entre ellos el antiguo cine Attikon-- y más de un centenar de personas resultaron heridas. Papademos ha calificado la situación como la peor alteración del orden desde 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad