Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan

stop

La tasa de ahorro ha caído hasta el -0,6% de la renta disponible. Es el primer resultado negativo de los últimos siete años

03 de julio de 2012 (11:13 CET)

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha descendido 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, hasta el -0,6% de su renta disponible. Es el primer resultado negativo desde 2005, cuando arranca la serie histórica, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron. Este descenso del ahorro familiar ha sido consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que ha derivado en 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año anterior.

La renta disponible de los hogares ha disminuido el 1,3% en tasa interanual, hasta 165.838 millones de euros, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011.

Es el resultado, entre otras cuestiones, de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad