Los minicréditos exprés son más lentos de lo que parecen

stop

Las financieras que otorgan minicréditos dicen que en diez minutos se puede otorgar el préstamo, pero este lapso es muy difícil de cumplir. Cuáles son los requisitos para obtener estos créditos rápidos

Los créditos exprés no se consiguen en diez minutos como dicen sus publicidades.

Barcelona, 23 de abril de 2016 (12:00 CET)

Los minicréditos concedidos por entidades de capital privado se popularizaron alrededor del 2008 a raíz de la crisis, como respuesta a la necesidad de la población de conseguir financiación. Estos mini préstamos permiten obtener pequeñas cantidades de dinero para solventar imprevistos puntuales en momentos de falta de liquidez.

Se caracterizan por su proceso online, la poca documentación que necesitan y su rapidez. Sin embargo, ¿es posible poder conseguir un crédito en tan poco tiempo? No siempre es tan fácil.

Las claves de la rapidez

Para que conseguir el dinero tan rápido seaposible, los análisis previos a la aprobación se deben realizar de manera muy rápida. Decidir si un cliente es capaz de hacer frente a la deuda que se está contratando es un proceso que requiere de muchos análisis y cálculos, con una gran cantidad de variables, y aquí es donde reside el principal problema de los préstamos bancarios a la hora de ofrecer financiación rápida.

La aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de solicitud de los minicréditos es una de las características esenciales de este tipo de financiación, y la principal razón de su velocidad. Estos préstamos se solicitan a través de un formulario online desde sus plataformas web, y permiten que se soliciten en cualquier momento y sin tener que desplazarse a ninguna oficina.

Los requisitos

En estos formularios hay que incluir todos los datos personales y económicos, para que un algoritmo los analice de manera automática y determine, de acuerdo con sus políticas de riesgo, si la solicitud será o no aprobada.

Estos datos detallados en el formulario también se corroborarán con algunos documentos que verifiquen la identidad y solvencia del solicitante. Normalmente se envía una fotografía del documento de identidad, y con un justificante de ingresos y un extracto bancario será suficiente.

Muchas entidades van yendo un paso más allá y ofrecen servicios de identificación online, para no tener que enviar ningún tipo de documentación y que la verificación de todos los trámites se realice de manera automática.

Una vez la entidad ha verificado la documentación, la solicitud ha sido aprobada y se haya firmado el contrato, realizarán la transferencia del crédito. Y todo este proceso puede tardar solo unos minutos.

Cuánto se demora

No siempre se tarda diez minutos. Incluso si ya se ha firmado y enviado el contrato, y la oficina comunican que la transferencia ya se ha ordenado, el dinero puede tardar hasta dos días hábiles en llegar a la cuenta corriente. Esta tardanza no tiene tanto que ver con las empresas de minicréditos, sino con las habituales demoras en las transferencias entre cuentas corrientes.

Cabe tener en cuenta que cada empresa de minicréditos trabaja con un grupo determinado de bancos, y que para obtener el capital solicitado de manera inmediata hay que escoger una entidad que, además de adaptarse a las necesidades de financiación, trabaje con el banco donde se tenga alojada la cuenta corriente, para que el dinero llegue lo antes posible.

Para solucionar este problema, algunas entidades han optado por utilizar el servicio Hal-Cash, una aplicación sin coste adicional que permitirá recoger el efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos adheridos, simplemente introduciendo un código PIN en el terminal.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad