Los pequeños y medianos deudores griegos aportan 147 millones de euros al fisco en una semana

stop

BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el parlamento heleno

en Barcelona, 01 de abril de 2015 (21:04 CET)

La primera fase de la pseudo amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Grecia ha recaudado 147 millones de euros. Según ha informado el Ministerio de Finanzas heleno, algo más de 150.000 personas se han acogido a esta medida, impulsada por el ejecutivo de Alexis Tsipras para aliviar los graves problemas de liquidez del país y que eximía a los deudores de sanciones y del pago de los intereses.

La mayoría de los griegos que han accedido a arreglar sus cuentas con el Estado tenían deudas inferiores a 1.000 euros (algo más de 100.000 personas). En cambio, entre los individuos que debían más de un millón, sólo seis han aprovechado esta oferta. Una cuantía que sin embargo ha supuesto una inyección de 9,1 millones para el país.  

Casi 100.000 millones de deuda

Con todo, el mayor volumen de recaudación procede de las 15.457 personas con deudas de entre 1.000 y 3.000 euros, que han aportado 28,3 millones a las arcas helenas. El objetivo del Gobierno griego durante la primera fase de esta especie de amnistía era conseguir liquidez de los 3,5 millones de personas con deudas de hasta 3.000 euros.

Se estima que las obligaciones con Hacienda pendientes ascienden a los 76.000 millones, a los que hay que sumar los 21.500 que se deben a la Seguridad Social. Parte de ese dinero se espera recaudar durante la siguiente etapa de recuperación de deudas, que comenzará después de la Pascua Ortodoxa.

Pago al FMI

En el día de hoy, el ejecutivo heleno ha desmentido la información publicada por Der Spiegel, según la cual Grecia no podría hacer frente al pago del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para el 9 de abril, si no recibe ayudas de los acreedores. El portavoz del ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis, ha descartado rotundamente este supuesto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad