Los carburantes impulsan la escalada de los precios. En la imagen, un conductor reposta en una gasolinera. EFE

Los precios crecen más de lo que subirán los salarios

stop

Los precios se incrementan el 2,3% en junio, por encima del incremento salarial pactado del 2%, por el encarecimiento de los carburantes y de las frutas

Economía Digital

Los carburantes impulsan la escalada de los precios. En la imagen, un conductor reposta en una gasolinera. EFE

Barcelona, 13 de julio de 2018 (10:41 CET)

Los precios continúan su escalada y ya superan el 2% de subida del salario pactada para este año por la patronal y los sindicatos. El índice de precios de consumo (IPC) creció el 2,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, un incremento motivado por el encarecimiento de los carburantes y de las frutas. Es el nivel más alto desde abril del año pasado. El repunte desde mayo es de dos décimas.

El dato, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una moderación del crecimiento registrado por la inflación entre los meses de abril y mayo, cuando la tasa se disparó del 1,1% al 2,1% interanual.

Por grupos de productos, el mayor incremento se produjo en el transporte, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que contrasta con el abaratamiento de junio del año pasado. Por su parte, el transporte aéreo de viajeros registró la tendencia contraria, al reducir los precios frente al repunte del mismo mes de 2017.

Los alimentos se encarecieron el 2,5% por el aumento del precio de la fruta y también porque las legumbres y hortalizas se abarataron menos que en junio de 2017. La vivienda también impulsó al alza la inflación, al encarecerse el 2,6% por la subida del precio de la electricidad y del gasóleo destinado a calefacción.

Los precios de hoteles, ocio y cultura crecen menos

En cambio, se encarecieron menos los hoteles, cafés y restaurantes (el 1,7% más caros que hace un año), y el ocio y la cultura se encarecieron solo el 0,6%, dos décimas menos que hace un año, en el último mes antes de la bajada del IVA de las entradas de cine, que podría reducir los precios de este grupo de productos en julio. Sin contar los carburantes y los alimentos sin elaborar, cuyos precios son más volátiles que los del resto de productos, la inflación fue del 1% y bajó una décima en junio. 

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas de inflación en junio. Los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria y Navarra (+2,5%); mientras que la tasa más baja se registró en Canarias (+1,8%)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad