Los precios suben tres décimas por la electricidad y los alimentos

stop

El IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente

Compras en una frutería I EFE

29 de septiembre de 2014 (09:13 CET)

Los precios siguen bailando en tasas negativas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.


La subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, ya que este indicador venía registrando descensos desde mayo, según ha adelantado con datos provisionales el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dato provisional

El IPC interanual encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de julio y agosto, respectivamente. Es la quinta vez en doce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,1%, en contraste con el descenso del 0,2% registrado un año antes. En cualquier caso, el dato definitivo de la inflación se publicará el próximo 14 de octubre.

Menos ventas

Las ventas minoristas del comercio cayeron un 0,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector encadenó su segundo descenso consecutivo de la facturación tras el recorte del 0,2% experimentado en julio, según datos del INE.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto, frente al descenso del 0,2% registrado en julio.

Los pequeños facturan menos

Por formatos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas pequeñas (-3,3%) e incrementos en las pequeñas cadenas ( 2%) y grandes superficies ( 0,2%).

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto, con un retroceso del 0,8%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas con una sola tienda y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1%, un 0,8% y un 0,1%, respectivamente.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 2,8%, su mayor repunte en cualquier mes en los últimos dos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad