Sin profesionales sanitarios ante una nueva oleada en verano. EFE

Los sindicatos exigen a Sánchez que prolongue los ERTE

stop

Tanto UGT como CCOO reclaman al Gobierno un pacto político que permita prorrogarlos si es necesario hasta que la economía se recupere

Madrid, 01 de mayo de 2020 (18:43 CET)

Los sindicatos se han sumado a las voces de los empresarios y de la banca que están pidiendo al Gobierno que prolongue los ERTE que sean necesarios hasta que se reinstaure la actividad económica al completo tras la pandemia del coronavirus y se preserve el empleo y se evite la mortalidad de empresas.

Durante las particulares celebraciones del 1 de mayo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han confiado en que se alcance un acuerdo para que los ERTE sigan funcionando tras el fin del estado de alarma y hasta la vuelta total a la actividad. 

También han recordado que hay colectivos, como aquellos que trabajaban en la economía sumergida, que se han quedado sin ningún ingreso y sin la posibilidad de obtenerlo con la parálisis de la economía, por lo que han pedido que se concrete una red de protección social, que se una a la batería de medidas de apoyo que se ha ido poniendo en marcha a lo largo del último mes. Asimismo, ha solicitado que se ponga en marcha un subsidio nuevo para los que se hayan quedado sin ingresos, hasta que se pongan en marcha la renta mínima vital en la que trabaja el ministerio liderado por José Luis Escrivà.

Apoyo a la labor de los sanitarios durante la pandemia

En paralelo, ambos sindicatos han instado este viernes a luchar por una mejora de las condiciones laborales precarias de "muchos de los profesionales que han mantenido el latido del país". "En el futuro hay que poner hilo a la aguja", ha dicho Sordo, quien ha recordado que muchos de estos trabajadores esenciales "tienen salarios bajísimos", trabajan con jornadas parciales y con elevadas tasas de temporalidad, y eso "no se puede permitir", recoge EFE.

El líder de UGT ha querido dedicar la festividad del 1 de Mayo a los que han trabajado arriesgando su salud y su vida, y ha dejado claro que "de esta pandemia hay que salir con servicios públicos más fuertes y pensados para dar respuesta a las necesidades de ciudadanos". 

En este sentido, ha citado al personal del sector agroalimentario, transporte, comercio, servicios funerarios, sanitarios o limpieza, y ha dejado claro que "tendremos que hablar de estas personas, de sus condiciones de trabajo, que han pasado invisibles" y que en muchas ocasiones apenas perciben el salario mínimo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad