Los sindicatos recuerdan que nueve de cada diez nuevos contratos son temporales

stop

La UGT afirma que la precariedad caracteriza los nuevos empleos creados en julio. Rajoy dice que se está en camino de alcanzar los 20 millones de ocupados

Operarios trabajando en una calle de Valladolid. / EFE

Barcelona, 02 de agosto de 2016 (11:34 CET)

Unos abren el cava y otros ponen el grito en el cielo. La difusión de las cifras del paro en julio, con un descenso de 83.883 desocupados, no es un motivo para festejar según la UGT. La central obrera recuerda que nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales, y cuatro de cada diez de los indefinidos lo son a tiempo parcial.

Julio es un mes donde sectores como el turismo y el comercio son el motor de la creación de empleo, para satisfacer la demanda turística de ese mes y agosto. De los nuevos contratos, 51.275 han sido generados por el sector de los servicios, seguido por la construcción (10.220), industria (10.049) y agricultura (3.980). Por ello hay un alto índice de creación de empleo temporal, pero que no oculta que en el resto de meses se mantiene la tendencia de crear trabajos de corta duración.

Para la UGT, las cifras de julio "demuestran que se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo y aumenta la pobreza laboral". La central conducida por Josep María Álvarez dice que no es suficiente con crear empleo, sino que el gobierno debe revertir el empeoramiento de la calidad del trabajo.

Rajoy festeja por la caída del paro

Mariano Rajoy, que justo por la mañana participó de una inauguración en una sede de la Seguridad Social, dijo que el incremento de la afiliación a este organismo, que aumentó en 84.721 cotizantes, es un "récord".

Además, sostuvo que se ha recuperado una parte importante del empleo destruido por la crisis y afirmó que se está "más cerca que nunca" de llegar a los 20 millones de ocupados. Actualmente, hay 17.844.992 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Una de cada dos personas, sin cobertura ante el desempleo

Los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) han destinado 1.450,7 millones de euros en prestaciones de desempleo durante junio, un 9,8% menos que lo que se pagaba en el mismo mes del 2015.

El gasto medio al mes, por beneficiario, se encuentra en los 761,2 euros, un ligero descenso del 0,2% respecto a junio del 2015. También hubo menos solicitudes de prestaciones: en junio se registraron 668.111 pedidos, un 1,1% menos comparado con el año pasado.

Actualmente hay 1.955.493 personas que tienen una compensación económica para afrontar el drama del paro. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 55,1% frente al 55,7% de un año atrás. O sea, una de cada dos personas carece de cualquier tipo de ayuda para paliar la ausencia de trabajo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad