El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Ballesteros

Madrid intentará el lunes progresar al nivel 1 de la desescalada

stop

La comunidad no se conforma con la fase 0,5 autorizada por Illa y volverá a presentar la documentación a Sanidad para cambiar a la fase 1

Madrid, 16 de mayo de 2020 (12:45 CET)

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este sábado no se han dado argumentos técnicos para decidir que la región permanezca en la fase 0 de la desescalada, y ha explicado que el lunes se volverán a presentar los informes para pasar a la fase 1 porque Madrid "lo necesita". El cierre provocado por el estado de alarma está golpeando con fuerza la economía de la comunidad madrileña. Según informa El País, Sanidad habría rechazado el pase de Madrid por no contar con un buen despliegue del sistema de detección en atención primaria.

En una entrevista en Cope la mañada del sábado, el consejero ha adelantado que se presentará de nuevo el informe. "Aportaremos además los datos que están realizando principalmente con ese control de los nuevos casos confirmados en atención primaria (...) y yo espero que ya Madrid pase a fase 1, porque todos los indicadores así nos dirigen, porque Madrid ya lo necesita", ha insistido, de acuerdo con EFE.

Ruiz Escudero ha argumentado que "desde el punto de vista sanitario que no se haya permitido a Madrid pasar de fase 0 a 1  no tiene ninguna justificación argumentada" por lo que, a su juicio, "desde luego que tiene que haber una causa que no sea la estrictamente sanitaria". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantó que las razones no eran técnicas. El ministerio de Sanidad no está haciendo públicas las razones que invitan a que unas provincias progresen y otras no y está aplicando a Madrid el mismo protocolo que a Barcelona, con la diferencia que el ministerio sí estaría siguiendo las peticiones de Quim Torra.

El consejero de Sanidad ha esgrimido que se han cumplido todos los indicadores exigidos por el ministerio de Salvador Illa "para dar respuesta" en caso de que se "complicase" la pandemia y que se han hecho "todos los deberes" en cuanto a detección de nuevos casos con PCR.

"Cuando uno ya ve que ha hecho todo lo que se puede hacer y que se debe hacer, y comparado con otras comunidades autónomas que ya están en fase 1 y están por detrás de nosotros, desde luego que no entiendo cómo puede frenar a Madrid" y que la economía "vuelva a ponerse en marcha".

Ruiz Escudero ha relatado que el jueves se hizo una exposición "muy argumentada" de la solicitud del cambio de fase en una reunión bilateral en la que hubo "típicas discusiones técnicas" y en las que se reconoció el "esfuerzo" de Madrid.
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad