Mario Draghi, desesperado: el BCE baja los tipos de interés al 0%

stop

El organismo amplia de 60.000 a 80.000 millones de euros mensuales el volumen de compras para buscar el crecimiento económico

El presidente del BCE, Mario Draghi I EFE

Barcelona, 10 de marzo de 2016 (14:20 CET)

La situación es complicada. El presidente del BCE, Mario Draghi, siempre dispuesto a tomar las decisiones "que hiciera falta", ha ido más allá al bajar, de nuevo, los tipos de interés, del 0,05% al 0%. Es una medida a la desesperada para buscar un aumento de la inflación, y que la economía europea pueda iniciar una senda de mayor crecimiento. Aunque se intuía, los signos de las últimas semanas indicaban que el BCE mantendría los tipos. 

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo cobrará ahora un 0,40% a las entidades que hagan uso de sus depósitos, del 0,30% que cobraba hasta ahora con la intención de que las entidades presten el dinero al conjunto de los ciudadanos, y se genere una dinámica de crecimiento. Es otra de las propuestas que se manejaban, para forzar a los bancos a abandonar esa práctica. Dejar el capital en el BCE les llevará a perder algo más de dinero. 


Compras de hasta 80.000 millones

La otra medida, que Draghi sí había dejado entrever, hace referencia al aumento de las compras del BCE: se amplia hasta 80.000 millones de euros a partir del mes de abril, cuando hasta ahora era de 60.000 millones. Todo está encaminado a forzar un aumento de la inflación. O, mejor dicho, a evitar la deflación.

La zona euro presentó un procentaje en febrero preocupante, con el -0,2% de inflación, mientras que el crecimiento del PIB cerró en 2015 con un minúsculo 1,6%, algo superior al 0,9% de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad