El mercado: salir de Cataluña tiene premio, quedarse no. EFE

Mensaje claro de los mercados: salir de Cataluña tiene premio, quedarse no

stop

El mercado bursátil reacciona al conflicto catalán con fuertes subidas o caídas pronunciadas en función de la exposición a Cataluña

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (19:13 CET)

Mensaje meridiano de los mercados ante la crisis catalana: irse de la autonomía tiene premio. La subida de la empresa que anunció el martes su salida de Cataluña, Oryzon, contrasta con la caída de las dos principales entidades Caixabank y Banc Sabadell con sede en Barcelona.

En detalle, la empresa biotecnológica Oryzonque pasará a tener su sede social en Madrid, cierra la jornada con una subida del 12,85%. No obstante, los títulos de la cotizada acumulaban una caída cercana al 17% en los últimos cinco días.

Por su parte, Caixabank y Banc Sabadell han sido los valores más golpeados por la crisis catalana. Caixabank se ha dejado el 4,96% de su valor en el parqué, mientras que Banc Sabadell lo ha hecho en el 5,69%. Ambas entidades ya comunicaron el martes que están dispuestas a irse de Cataluña.

De momento parece que este mensaje no ha bastado para disipar la volatilidad que se instaló en la bolsa española tras el 1-O.

Resultados bolsa: Oryzon sube el 12,85%; Caixabank y Banc Sabadell caen el 4,96% y 5,69%, respectivamente

A propósito, en las últimas horas se ha conocido que la firma de inversión iBroker retira sus depósitos de la entidad que preside Josep Oliu. En concreto, el broker on line anuncia que dejará de depositar “temporalmente” el dinero de sus clientes en el segundo banco catalán.

El ministro de economía, Luis de Guindos, intentó calmar los ánimos al asegurar a los clientes de estas entidades que no tienen “nada que temer”, debido a que son “bancos españoles y, por tanto, también europeos”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad