La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE/J.J. Guillén

El Gobierno se enquista con el déficit

stop

La ministra de Hacienda en funciones ha explicado que la subida de las pensiones y de los sueldos públicos se incluirán en el borrador de los presupuestos

Madrid, 09 de octubre de 2019 (20:04 CET)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que la intención del Gobierno es mantener el objetivo del déficit en el 2% del PIB, después de que la titular de Economía en funciones, Nadia Calviño, admitiera el pasado lunes que rebajarían sus previsiones si finalmente la economía española no crece al 2,2% en 2019, tal y como tiene estipulado el Ejecutivo de Pedro Sánchez​. 

Según ha explicado Montero en una entrevista con la agencia Efe, el Gobierno remitirá a la Comisión Europea (CE) el borrador de los presupuestos generales para 2020 -la fecha límite vence el próximo 15 de octubre- con los objetivos de déficit y deuda pública estipulados (95,8% del PIB). En este sentido, la titular en funciones de Hacienda confía en que la formación de un Ejecutivo tras las próximas elecciones generales del 10-N no se demore para poder aprobar los presupuestos para el próximo año en el primer trimestre de 2020. 

Sin embargo, Montero no ha confirmado los objetivos para los dos próximos años argumentando que "habrá que definir una nueva senda" en el documento que remitirá a Bruselas. En este sentido, la titular en funciones de Hacienda ha explicado que el borrador incluirá la revisión del cuadro macroeconómico que adelantó Calviño, en la que se contemplan los últimos datos emitidos tanto por el Banco de España como por el Instituto Nacional de Estadística.

La subida de las pensiones y los sueldos públicos, incluidas en los presupuestos

La ministra en funciones ha destacado las últimas medidas que adoptará el Gobierno socialista, que incluyen la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC para final de año o un incremento del 2% en los sueldos públicos, que podría hacerse efectiva en los primeros tres meses del próximo año. A pesar de que Montero, al igual que Calviño, no ha desvelado si el crecimiento económico previsto seguirá siendo del 2,2%, sí ha aclarado que el borrador de los presupuestos incluye el coste de las dos medidas anunciadas recientemente por los socialistas. En cualquier caso, el texto que se enviará a la CE estará "marcado por la prudencia". 

"Siempre hemos dicho que las pensiones había que revalorizarlas conforme al IPC, no es un anuncio nuevo", ha explicado Montero, que si avanzó que la inflación para 2020 estará por encima de la de este año, calculando que terminará "en torno a una media del 0,7%". 

Respecto a la subida de los salarios de los funcionarios públicos, Montero ha asegurado que se respetará el pacto al que llegaron con los sindicatos, a pesar de las críticas del presidente de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que lamentó recientemente que el Gobierno esté "marginando" a los empleados del sector público y criticó que la subida del sueldo no esté contemplada en el programa de gobierno. La ministra en funciones de Hacienda ha admitido que, de no ser posible ejecutar el incremento o se retrasara la medida, habría que optar por "otros caminos". 

En cuanto al salario mínimo interprofesional, Montero ha vuelto a defender que la intención es situarlo al final del mandato de la legislatura que comenzará tras las elecciones, en el 60% del salario medio neto, que está por debajo de 1.200 euros. Según la ministra en funciones, "anualmente se irá determinando" esa subida atendiendo a indicadores como la evolución del mercado laboral. 

"Todavía es pronto para hablar del techo de gasto"

La ministra ha afirmado que aunque aún es pronto para confirmar el techo de gasto, aunque ha apuntado que los indicadores de la economía española continúan "robustos". En este sentido, ha explicado que el objetivo del PSOE para afrontar una posible desaceleración económica sigue situando "en el centro" a los ciudadanos, señalando a la digitalización y a la lucha contra el cambio climático como las principales banderas en lugar de la "devaluación salarial o la caída de los servicios públicos". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad