Montoro exige a las CCAA más tijeretazos

stop

Hacienda vuelve a advertir de la necesidad de corregir el déficit para cumplir con los objetivos de Bruselas

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados donde se ha convalidado la reforma financiera
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados donde se ha convalidado la reforma financiera

28 de febrero de 2012 (13:10 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha alertado a las comunidades autónomas de la importancia de poner en práctica "planes de estabilidad" para "corregir" la "desviación" del objetivo de déficit del 4,4% que exige Bruselas a España. No obstante, el ministro ha subrayado la disposición del Gobierno para trabajar codo con codo con los líderes autonómicos para salir cuanto antes de la crisis.

Después de anunciar este lunes que el déficit de España ha alcanzado el 8,51% en 2011, como consecuencia de los elevados niveles de deuda que arrastran las regiones españolas, el ministro ha dado un toque de atención a los gobiernos autonómicos.

Las regiones en el punto de mira, por su agujero fiscal, son Castilla-La Mancha, donde el déficit ha llegado al 7,3% del PIB, seguida de Extremadura (4,59%), Murcia (4,33%) y Catalunya (4,04%). En el lado opuesto, las comunidades que han conseguido ajustarse en mayor medida a los objetivos marcados han sido Navarra (1,89%), Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%).

Pagar las facturas pendientes


"Desde el Gobierno de España vamos a promover el pago a los proveedores, a tantas pymes y autónomos que están pendientes del cobro”, ha añadido Montoro.

El ministro ha avanzado que en los próximos presupuestos anuales, que se presentarán el 30 de marzo, el Ejecutivo hará una apuesta fuerte para volver a la senda de crecimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad