CaixaBank ahora cuenta con Norges Bank en su capital. En la foto, Jordi Gual (d), acompañado por el consejero delegado, Gonzalo Cortázar. EFE/ Kai Försterling

Norges va a por todas con la banca española: sube su apuesta en 1.000M

stop

El fondo de pensiones noruego invierte más de 350 millones en Caixabank para superar la barrera del 3% , pero también acecha a BBVA y al Santander

Cristina Triana

Economía Digital

CaixaBank ahora cuenta con Norges Bank en su capital. En la foto, Jordi Gual (d), acompañado por el consejero delegado, Gonzalo Cortázar. EFE/ Kai Försterling

Madrid, 21 de junio de 2019 (04:55 CET)

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment, se ha hecho fuerte en Caixabank, pero también ha conquistado otros castillos financieros. En los últimos meses ha comprado títulos de bancos españoles por más de 1.400 millones. Si a esa cifra se la resta el importe de las desinversiones, Norges habría ampliado su apuesta por el sector en más de 1.100 millones.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de pensiones ha superado esta semana la barrera del 3% en el capital del banco presidido por Jordi Gual. Aunque este último salto se ha conocido en un contexto de inestabilidad para la banca española, presionada ante la posibilidad de que el BCE coloque el precio del dinero en negativo, Norges lleva meses trabajando en la construcción de esta participación.

Según la última información disponible, el fondo habría cerrado 2018 con un 0,89% del capital del banco liderado por Gonzalo Gortázar. Es decir que este año ha devorado acciones, con la adquisición de un 2,12% del capital.

Con la cotización media de Caixabank desde enero, alcanzar esa participación habría supuesto un desembolso para Norges superior a los 370 millones

Además, no se puede descartar que Norges aflore alguna otra participación en algún banco del Ibex 35, como en el pasado. Por ejemplo, en diciembre de 2017 llegó a ostentar un 3,27% de Bankia que en 2018 redujo hasta el 1,88%; con una desinversión con la que podría haber ingresado 145 millones.

También superó dicho nivel en Banco Sabadell en 2018, tras invertir más de 120 millones, aunque en enero lo volvió a reducir y ahora no existe información pública sobre cuál es su posición final en el capital del banco presidido por Josep Oliu.

En 2018, de forma más silenciosa, porque la información no afloró en CNMV, también redujo su peso en Bankinter; del 1,64% al 0,21%. Por esta desinversión, el fondo de pensiones de los noruegos podría haber ingresado más de 100 millones.

Comprador con Santander y BBVA

Mirando los movimientos de Norges a lo largo de los últimos meses, se ve que el fondo ha ido reduciendo sus participaciones en la banca de menor capitalización del Ibex 35 para hacerse fuerte en los pesos pesados. Porque si ya ha aflorado el 3% en Caixabank, también podría estar acercándose a ese nivel de participación en el Santander y en BBVA.

En 2018, fue muy activo adquiriendo títulos de Santander y BBVA; lo que habría llevado su participación hasta el 2,64 y el 2,62%, respectivamente. Con los precios medios de cotización de los dos bancos el año pasado, el salto en el capital habría supuesto invertir más de 400 millones en cada uno de ellos, ya que al cierre de 2017 controlaba un 2,09 y un 1,51% de las acciones.

En Caixabank, por el contrario, el año pasado habría sido mucho menos activo y sólo habría comprado acciones valoradas en unos 25 millones.

BlackRock sigue siendo el rey... pero por poco

La intensa actividad compradora del fondo de pensiones noruego, está llevándole a rivalizar con el peso de BlackRock en la banca del Ibex 35, donde controla participaciones por encima del 5% en BBVA, el Santander y Banco Sabadell y superiores al 3% en Bankinter. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad