Oaktree se lanza a por el suelo de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, del Sabadell

Oaktree se lanza a por el suelo del Sabadell

stop

El fondo estadounidense Oaktree pujará por Solvia Desarrollos Inmobiliarios, que incluye unos 1.300 millones de suelo del Sabadell

Barcelona, 19 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

El Sabadell terminará el año de su gran limpieza inmobiliaria. Ha vendido tres grandes carteras de ladrillo y créditos, la mayoría procedentes de la CAM, valorados en unos 11.000 millones de euros y, hace pocos días, la inmobiliaria Solvia. Le falta una asignatura para cumplir sus objetivos, su promotora. Aunque no llegará este año, sí prevé cerrarla a principios de 2019. Y destaca un nombre: Oaktree.

El fondo de inversión estadounidense prepara una oferta formal por Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la pata promotora de Solvia, según han explicado fuentes financieras a Economía Digital. Oaktree tiene un doble interés en la operación, por el valor de los activos, que no proceden de adjudicaciones sino que tienen mayor valor, y porque cuenta con un acuerdo con el banco para el desarrollo conjunto de promociones.

El Sabadell ha encargado la venta de la pata promotora de Solvia a Rotschild, que ha valorado sus activos en unos 1.300 millones de euros, según apuntan las mismas fuentes y adelantó El Confidencial. Solvia Desarrollos Inmobiliarios apenas tiene estructura, por lo que el grueso de la operación es el suelo con el que cuenta.

En el mercado se baraja que varios fondos de inversión estarían interesados en presentar ofertas, como Cerberus y Lone Star. Son los habituales y Rotschild ya está recibiendo las ofertas. Pero Oaktree parte con ventaja, puesto que, además de tener un especial interés, ya trabaja con la promotora de Solvia y sus directivos se conocen de sobra.

Oaktree y el Sabadell, viejos conocidos

Oaktree y Banc Sabadell firmaron en verano un acuerdo para promover conjuntamente viviendas en España. El banco aportaba el suelo y el know how, es decir, la gestión a través de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, mientras que el papel del fondo se circunscribía a aportar el capital para alzar las promociones.

La mayoría del suelo para el desarrollo de viviendas de esta nueva joint venture procedía de una compra a Iberdrola Inmobiliaria, con terrenos en varios municipios de Madrid, Salamanca, Pamplona, Santander Murcia y Valencia.

Si gana la puja, Oaktree asegurará su apuesta por la promoción de viviendas en España, que sale reforzada porque contará con más suelo. Pero si la pierde, deberá entenderse con otro fondo  u otra promotora. La previsión de cierre de la operación es el primer trimestre de 2019.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad