Oliu lo tiene claro, es un 'rescate'

stop

RECAPITALIZACIÓN

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

11 de junio de 2012 (21:25 CET)

El préstamo de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha autorizado para España es un rescate. Así lo ha reconocido el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, al evitar usar ningún eufemismo para hablar del “crédito especial de 100.000 millones de euros para entidades con recursos propios escasos”, tal y cómo ha definido en otro momento de su discurso.

Oliu ha inaugurado este lunes un nuevo edificio corporativo de la entidad en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un recinto en el que han invertido 40 millones de euros. En su intervención, ha confirmado la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI): el banco catalán “no tiene previsto solicitar ningún rescate”.

Recuerda que la entidad ya ha provisionado el 16% de los activos dudosos tras la integración de la CAM, “cuando lo normal del sector es del 8%”. Una provisión genérica que da “tranquilidad” al banquero para cumplir con los requisitos de la tercera reforma del sistema bancario español. “Es una posición de máxima cobertura”.

Concretar el rescate

Oliu aplaude el rescate por ser “una buena manera de financiar a las entidades que no pueden acudir al capital que les hace falta”. Sobre todo porque da carpetazo, según su punto de vista, a uno de los objetivos primordiales que estaban encima de la mesa: evitar “que las entidades sanas paguen el rescate” del resto del sistema. “No se podía hacer en base a las entidades sanas”.

Asegura que el préstamo es un buen complemento al “plan de consolidación fiscal muy serio” realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy. A lo largo de su discurso ha remarcado que no se tiene “que confundir” ambos procesos: la recapitalización de la banca y el saneamiento de las administraciones públicas. Ambos básicos para recuperar la credibilidad de los inversores extranjeros. Sobre todo en una jornada en la que la prima de riesgo del país sigue creciendo y el Ibex no frena su caída libre.

El presidente del Banc Sanadell también señala como necesario en los próximos días que se resuelvan “las múltiples incógnitas que ahora están abiertas” sobre el rescate: “Cómo y cuándo se hará” y determinar a qué entidades afectará.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad