María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones / E.P.

Sánchez incumple el objetivo de déficit en solo medio año

stop

El déficit aumenta un 17,9% en el primer semestre, impulsado por la subida de pensiones y los salarios de empleados público

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (17:29 CET)

Las administraciones públicas acumularon en los seis primeros meses del año un déficit de 26.769 millones de euros, cifra que equivale al 2,14% del PIB y que supera el objetivo para todo el ejercicio del 2% del PIB.

El dato de déficit público del primer semestre es un 17,9% superior al de los seis primeros meses de 2018, repunte que el Ministerio de Hacienda explica por el efecto distorsionador de las subidas de las pensiones y el salario de los empleados públicos.

Esto es así porque las mejoras retributivas de 2018 empezaron a aplicarse a partir de julio, por lo que no constan en la ejecución presupuestaria de junio de ese ejercicio, mientras que los datos de déficit de junio de este año incluyen las revalorizaciones tanto del ejercicio 2018 como de 2019 (que se aplica desde enero), efecto que tenderá a neutralizarse a medida que avance el año.

Precisamente este efecto explica el aumento del déficit estatal en la primera mitad del año, que se disparó hasta el 0,91% del PIB pese a que su objetivo para todo el ejercicio es del 0,5% del PIB

Aunque la economía española sigue duplicando el crecimiento de la zona euro, la desaceleración ya empieza a trazar una evolución descendente y a reflejar la caída en los indicadores. Las cifras de déficit que se han hecho públicas este lunes también coinciden con la publicación del alza en la deuda pública-que ya roza el 100% del PIB- y de la revisión a la baja del crecimiento económico, que se frenó en el 0,4% en el segundo trimestre. 

El déficit de las comunidades tampoco cumple con su objetivo

Las comunidades autónomas tampoco han logrado cumplir con los objetivos. Las administraciones sumaron un déficit de 8.145 millones, el 0,65 % del PIB -su meta es el 0,3 %-, y los fondos de la Seguridad Social contabilizaron un desfase negativo de 6.830 millones, el 0,55 % del PIB -su objetivo es el 1,2 %-.

Por su parte, las corporaciones locales sumaron un déficit de 321 millones en los seis primeros meses, desfase al que Hacienda resta importancia porque es habitual en estas fechas, por lo que espera que terminen el año en superávit como es habitual en los últimos ejercicios.

Hemeroteca

Déficit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad