La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE/Enric Fontcuberta

Nuevo varapalo para Calviño: S&P rebaja el crecimiento económico al 2%

stop

La agencia de calificación sitúa también la tasa de desempleo en el 14% para finales de año, una décima más que en su anterior revisión trimestral

Madrid, 28 de noviembre de 2019 (17:18 CET)

Si algo se deduce de las numerosas estimaciones en torno al crecimiento económico es que no serán tal y como las había previsto Nadia Calviño. La agencia de calificación S&P ha sido la última entidad en asestar un duro revés a la ministra de Economía en funciones después de rebajar las perspectivas al 2% para finales de año, dos décimas menos de lo estipulado en el plan presupuestario del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

En su revisión trimestral de las economías de la zona euro, S&P sí mantiene que el PIB español se expanderá al 1,7%, mientras que fija en el 1,6% el crecimiento para 2021 y 2022, lo que supone disminuir y aumentar en una décima, respectivamente, las previsiones de Calviño. 

La titular de Economía en funciones ya vio como la Comisión Europea corregía sus estimaciones a principios de mes. En el borrador de los presupuestos enviado a Bruselas, Calviño contemplaba un crecimiento económico del 2,3%, pero los comsiarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici redujeron el optimismo del Ejecutivo socialista en funciones. 

Los técnicos comunitarios situaron el crecimiento económico en el 1,9% para finales de año, cuatro décimas menos, en su corrección del documento presupuestario. Esto modificó la previsión del Ejecutivo de Sánchez, que contempla que el PIB doméstico crezca al 2,1% este año y al 1,8% en 2020, una décima por encima -por año- de la nueva estimación de S&P. 

No obstante, estos datos siguen siendo superiores al conjunto de la eurozona. Según el informe trimestral de la agencia de calificación, la economía en esos países registrará un alza del 1,2% a finales de este año para crecer al 1,1% al cierre de 2020. S&P también ha corregido esta última cifra respecto a su última revisión, que prevía un incremento del PIB de la zona euro del 1%. 

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó el crecimiento de la economía española. En concreto, hasta el 2% para el cierre de 2019 y hasta el 1,6% para 2020. 

La tasa de desempleo, una décima más

S&P también ha estimado que la tasa de desempleo en España cerrará en 2019 en un 14%, una décima más. No obstante, sus previsiones son algo más halagüeñas para el próximo año, en el que la agencia de calificación calcula que se cerrará con un porcentaje del 13,2%, una décima menos de lo previsto. 

Para los siguientes ejercicios, la tasa permanece casi inalterable. Aunque se pronostica una bajada progresiva -en un contexto de desaceleración económica global del que ya han alertado varios organismos-, la tasa de paro será del 12,7%, la misma cifra que en la anterior revisión de S&P, mientras que para 2022 aumenta en una décima hasta el 12,3%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad