El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega a una reunión en Bruselas el 11 de julio de 2015. REUTERS/Eric Vidal

S&P actuará en abril contra España por el bono basura de Cataluña

stop

La rebaja pone el foco en el desempeño del Estado aunque los inversores reaccionan sin tensiones contra España en los mercados secundarios. La rentabilidad de bonos y letras cae en la zona del euro

Dhara Ranasinghe (Reuters)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega a una reunión en Bruselas el 11 de julio de 2015. REUTERS/Eric Vidal

Londres, 21 de marzo de 2016 (12:00 CET)

El rendimiento de los bonos de la zona del euro rondaba el lunes los mínimos alcanzados la semana pasada, con España en el foco de atención después de la rebaja del rating de Cataluña. Standard & Poor's (S&P) rebajó el viernes la calificación crediticia de Cataluña a B , empujando a la región aún más en el territorio de la insolvencia, después de una reducción anterior en octubre.

La agencia citó el deterioro en la gestión financiera y mantuvo una perspectiva negativa sobre la región, en la que ha crecido el impulso independentista. La decisión de S&P refleja los persistentes temores sobre la situación financiera de las comunidades autónomas españolas y eleva las preocupaciones sobre la propia perspectiva de calificación del soberano, según analistas.

"La rebaja de Cataluña dentro del territorio 'basura' en el que ya está y la perspectiva negativa pone de relieve que la situación empeora con el paso del tiempo", dijo el estratega de Commerzbank David Schnautz. "La rebaja de Cataluña es un muy mal augurio para la próxima revisión de España por parte de S&P el 1 de abril".

S&P califica a España con BBB , con perspectiva estable. El gobierno español en funciones pretende aplicar controles más estrictos sobre las finanzas regionales en su intento de convencer a Bruselas de que puede mantener el déficit presupuestario del país bajo control, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo.

Pocos cambios por ahora

El rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 1,44%, con pocos cambios en el día, pero cuatro puntos básicos más alto que el mínimo semanal del viernes. La rentabilidad de los bonos catalanes a cinco años, el segmento más líquido de la curva catalana, se negociaba en alrededor de un 4,06% en comparación con el 3,91% del viernes, según datos de Reuters.

La mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona del euro caían ligeramente, con los mercados de la región aún notando el respaldo de los estímulos monetarios del BCE. La rentabilidad de los bonos italianos a diez años se situaba en el 1,27%, cerca de un mínimo anual alcanzado el viernes del 1,24%.

"Aparte de España, el mercado de bonos es como si buscara dirección", dijo el estratega de ING Martin Van Vliet. "Mañana es un gran día en cuanto a datos macro con los índices PMI preliminares y el IFO alemán".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad