Los analistas prevén que el Sabadell ganará menos en el tercer trimestre

El Sabadell pone a la venta 800 millones de ladrillo tóxico

stop

Banc Sabadell inicia la venta de una cartera de crédito promotor, a pymes y activos hoteleros con un descuento previsto del 70%

Barcelona, 03 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Banc Sabadell sigue limpiando su balance de activos tóxicos. El banco catalán abrió la semana pasada la venta de un paquete de unos 800 millones de euros de activos inmobiliarios, llamado Voyager, que ha encargado a la consultora Deloitte y en la que prevé aplicar un descuento de al menos el 70%, según explicaron fuentes financieras.

El paquete puesto a la venta por la entidad que preside Josep Oliu está formado por crédito promotor, solares, crédito a pymes con garantía y también algunos activos hoteleros. La previsión del Sabadell es cerrar la venta antes de que termine 2017, año en el que ya ha realizado, previa a esta, dos colocaciones de activos tóxicos. Con estos 800 millones, habrá sacado de su balance casi 2.600 millones de ladrillo problemático.

Estas operaciones suelen realizarse con descuentos importantes, pero el hecho de que tenga parte de créditos con garantías y de que el ciclo económico, y los mercados, estén en recuperación, hará que éstos sean inferiores que los que se hacían hace unos años. Fuentes financieras lo cifran en entre el 70% y el 80%, por lo que el Sabadell captaría entre 160 y 240 millones. Desde el banco apuntaron que las pérdidas están provisionadas.

El Sabadell prevé terminar 2017 con 2.600 millones menos de activos problemáticos en sus balances

Cuando cierre la venta de estos 800 millones, el Sabadell habrá traspasado este año 2.600 millones de euros de créditos y activos dudosos y habrá reducido su cartera problemática a 7.700 millones de euros, menos de la mitad que en 2014. Antes del proyecto Voyager, cerró este año el Normandy y el Gregal.

El primero de estos proyectos, de 950 millones, se vendió en julio en bloque al fondo Oaktree por unos 300 millones. El Gregal, de 800 millones de euros, se vendió en tres paquetes a tres fondos distintos: D.E. Shaw, Lindorff y el último, Grove Capital Management. El descuento en este proyecto, que tiene deuda de menor calidad, fue superior al 80%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad