Sólo el 5,5% del transporte de mercancías se hace por tren en España

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Irlanda, Grecia, Chipre y Malta son los países de la UE donde más se recurre al transporte por carretera

01 de octubre de 2014 (12:17 CET)

El 94,5% del transporte terrestre de mercancías en España se hace por carretera y sólo el 5,5% por tren, lo que sitúa a nuestro país entre los Estados miembros de la UE donde la carretera tiene más peso en el transporte de mercancías, sólo superado por Chipre y Malta (100%), Irlanda (98,9%) y Grecia (98,5%), según un informe publicado este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En contraste, el tren es el principal modo de transporte de mercancías en Letonia (84,3%), Lituania (70,4%) y Estonia (67%), mientras que su cuota es inferior al 10% en España, Holanda (6%), Luxemburgo (8,8%) y los países ya citados.

Ríos y canales

Por su parte, los países con mayor proporción de transporte por vías navegables interiores son Holanda (46,5%), Bulgaria (30,5%) y Rumanía (29,2%), según datos de 2012.

La cuarta parte del transporte de mercancías por carretera de toda Europa discurre por carreteras alemanas. Francia se sitúa en segundo lugar (15,8%), seguida de España (10,4%), Reino Unido (10,2%), Italia (8,6%), y Polonia (7,9%). Juntos, estos seis estados miembros representan más del 75% del total de transporte por carretera de la UE.

En 2012, el transporte terrestre de mercancías se situó en 2,1 billones de toneladas-kilómetros, cifra que supone una reducción del 11,7% respecto al nivel de 2007. La carretera se mantiene como el modo de transporte dominante, en torno al 75%. No obstante, es el que más ha caído en los últimos seis años (-12,8%), seguido del tren (-9,9%) y de las vías navegables interiores (-4,1%).
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