Sólo el 5,6% de los contratos firmados en marzo son indefinidos a tiempo completo

stop

CRECE EL DESEMPLEO JUVENIL

El desempleo juvenil crece de nuevo en marzo / Porcentual

en Barcelona, 06 de abril de 2015 (13:30 CET)

La inmensa mayoría de los contratos que se firman en España, el 94,3% del total, son precarios. Los datos de ocupación de marzo muestran cómo a lo largo del pasado mes se firmaron un total de 1.441.755 nuevos empleos. De todos ellos, sólo 81.960 fueron realmente indefinidos. Es decir, que implican trabajar a jornada completa. 

De los 1.359.795 restantes, 62.331 son indefinidos a tiempo parcial y los demás los auténticos contratos basura: el 90%. 

Diferencias en el cómputo oficial 

De todos los nuevos contratos firmados en marzo, el Ministerio de Empleo sólo considera temporales como tal 1,27 millones. Pero, ¿se pueden considerar contratos indefinidos empleos que duran sólo dos o tres horas al día? ¿Y los que sólo ocupan durante dos semanas al mes? 

Con los cálculos que realiza el Ejecutivo la ocupación indefinida llega al 10% del total de los nuevos contratos que se firmaron en España; una cifra similar a la que se contabilizaba en el país antes de la crisis. 

La diferencia entre ambos cómputos se encuentra, además de en la diferencia de ingresos, en las aportaciones a la Seguridad Social. Los recursos que aporta la contratación indefinida a tiempo parcial no compensan las aportaciones que dejan de hacer los que se jubilan. 

Crece el desempleo juvenil 

La radiografía final de la ocupación en España en marzo muestra cómo el 23,5% del total de altas fueron eventuales por circunstancias de la producción y el 27,9% de obra y servicio. Otros empleos con características similares son los de formación y aprendizaje (13.971 contratos nuevos) y los de prácticas (5.853 altas).   

El Gobierno impulsó ambas iniciativas para luchar contra una de las lacras del actual sistema laboral: el paro juvenil. Con todo, el desempleo de los menores de 25 años incrementó de nuevo en marzo en 3.032 personas (0,78%). 

A finales del pasado mes había 390.533 jóvenes parados, el 8% del total de los desocupados del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad