La sede central de la desaparecida Banca Privada de Andorra (BPA), en una imagen de archivo EFE/Nando

El TC anula los registros a los antiguos accionistas de BPA

stop

El Constitucional deja sin efecto los registros a los Cierco porque fueron más allá de lo legal

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (19:41 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado sin efecto los registros que el 8 de junio del año pasado se practicaron en los domicilios personales y profesionales de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) hasta su nacionalización, Higini y Ramon Cierco.

El alto tribunal considera que la pesquisa ordenada "induce el riesgo de perseguir otros delitos, concretamente, aquellos que derivan de la causa BPA". Por tanto, se entiende que se pretendía secuestrar elementos que iban más allá de los necesarios.

Pero hay más. El Constitucional también "ordena el regreso a los recurrentes de todos los documentos, aparatos y soportes informáticos que fueron objeto de secuestro".

 El Constitucional también "ordena el regreso a los recurrentes de todos los documentos" obtenidos en los registros

Ambas conclusiones se han hecho públicas en dos resoluciones que se han conocido en la mañana de este martes: una reconoce que se ha vulnerado el derecho a la intimidad de los antiguos accionistas mayoritarios de BPA y la otra admite la vulneración del derecho a la defensa de los abogados de la familia Cierco

En concreto, una de las sentencias matiza que "si bien es cierto que no se actuó en el domicilio profesional de los abogados, el secreto de sus comunicaciones fue vulnerado "mediante el secuestro de todos aquellos correos entre los que" se encontraban informaciones e intercambios relativos a los medios y en las estrategias de defensa, así como copias de los proyectos de demandas u otros escritos judiciales".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad