El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados. EFE/Fernando Villar

Torres abre la puerta a la renovación del consejo de BBVA en la junta

stop

El presidente del banco espera que se levante cuanto antes el secreto de sumario, pero no se pronuncia sobre a imputación de su mentor, Francisco González

C. Triana

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de resultados. EFE/Fernando Villar

Madrid, 31 de enero de 2020 (14:24 CET)

Carlos Torres va a mantener durante poco tiempo la incógnita sobre qué cambios aplicará en el consejo de administración de cara a la junta de accionistas. "No hace falta que especulen porque en breve publicaremos la convocatoria para la junta de accionistas y ahí verán como estamos avanzando la renovación del consejo", señaló el presidente del BBVA durante la rueda de prensa de resultados. Muchos de los consejeros de la entidad proceden de la era González. El que fuera el mentor de Carlos Torres en el banco, Francisco González, está imputado por la Audiencia Nacional, que investiga los encargos del banco al Comisario Villarejo 

El máximo ejecutivo del BBVA se negó a pronunciarse sobre su antecesor en el cargo y señaló que espera que el secreto de sumario se abra cuanto antes mejor para que se avance en las investigaciones de la Justicia. Por el momento, ninguno de los consejeros del banco ha sido imputado, aunque sí la entidad y varios directivos.

Sin embargo, uno de los pilares de la defensa del actual equipo directivo de BBVA es poner distancia con sus antecesores, algo que podría suceder si renovara el consejo, aprovechando que es necesario que la junta renueve a alguna de las sillas presentes en el consejo, con una amplia trayectoria en la entidad.

Algunos consejeros como Carlos Loring Martínez de Irujo, o Susana Rodríguez Vidarte, que forman parte del consejo desde 2004 o 2002, o José Maldonado, que se incluso antes, en 2000, habrían coincidido con González durante los años en los que arrancaron las investigaciones por Cenyt. Tomás Alfaro Drake, otro de los más longevos, se incorporó algo más tarde en 2006.

La larga trayectoria de todos ellos en el banco, les ha llevado a dar el salto a la categoria de consejeros externos. La mayoría arrancó su trayectoria en BBVA como independiente, pero perdió este status tras cruzar la barrera de los 12 años en el consejo. Según los estatutos del BBVA, no existe un plazo máximo de permanencia en el consejo, aunque deben ser reelegidos cada tres años. El único límite -ampliado por Francisco González para poder prolongar su larga presidencia- es la edad. Más allá de los 75 no se puede formar parte del consejo.

Con la excepción de José Maldonado, que no le toca renovar cargo hasta 2021, el resto de las prolongaciones deberán ser sometidas a renovación en la junta de accionistas del este año. 

La junta de 2019 ya fue especialmente tensa y estuvo precedida por la dimisión de Francisco González como presidente de honor.

Hemeroteca

BBVA Onur Genç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad