Trichet elude hablar de tipos más bajos y decepciona a los mercados

stop

MALA ACOGIDA

Jean Claude Trichet

08 de septiembre de 2011 (15:35 CET)

Los mercados recogen con desilusión el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Tras mantener los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, Trichet no ha querido posicionarse respecto a la nueva política del BCE en plena marcha atrás de las economías europeas. Tanta ambigüedad ha provocado que las bolsas perdieran provsionalmente la subida acumulada este jueves –el Ibex ha llegado a subir el 2%- aunque al cierre Wall Street las ha devuelto a los números verdes. Por su parte, el euro cae hasta mínimos de dos meses.

Tampoco ha sido contundente Trichet en su apoyo a las economías más débiles. Ha recordado que las medidas no convencionales como la compra de deuda por parte del BC) son de carácter "temporal". No obstante, ha asegurado que el BCE está listo para proporcionar liquidez como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Trichet ha explicado que el BCE ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro para este año y el próximo y ha añadido que la institución mantiene sus expectativas de inflación para 2011 y sólo las ha rebajado ligeramente para el próximo año.

Rebaja de la previsión del PIB

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet ha reconocido que espera un crecimiento "muy moderado" del PIB de la eurozona en la segunda mitad del año ante la "intensificación" de los riesgos a la baja sobre las perspectivas de expansión económica.

Así, el BCE espera un crecimiento del PIB de la eurozona en 2011 de entre el 1,4% y el 1,8%, frente al 1,5%-2,3% previsto anteriormente, mientras que para 2012 prevé un rango de entre el 0,4% y el 2,2%, cuando en junio esperaba un crecimiento de hasta el 2,8%.

Respecto a la inflación, la institución mantiene estables sus previsiones para el presente ejercicio, en un rango de entre el 2,5% y el 2,7%, mientras que las rebajó ligeramente para 2012 hasta una horquilla de entre el 1,2% y el 2,2%, frente al 1,1%-2,3% previsto en junio.

Los tipos siguen en el 1,5%


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5% a pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para la segunda mitad del año.

Los tipos de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel del 1%, el más bajo de la historia. Habían permanecido en este mínimo desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, pero en julio el BCE decidió subir la tasa hasta el 1,5% actual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad