Trichet sigue el guión y deja los tipos en el 1,5%

stop

SIN SORPRESAS

Jean Claude Trichet

08 de septiembre de 2011 (13:55 CET)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%. A pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para la segunda mitad del año, su presidente, Jean Claude Trichet, no ha movido ni una coma de su hoja de ruta.

Una decisión que ya se esperaba. Y es que tal como han indicado varios analistas, no preveían un recorte de tipos en septiembre. Con todo, confían en que Trichet sugiera en su comparecencia ante los medios (prevista a las 14.30 horas) "un cambio de posición de la entidad que allane el camino a futuros recortes de tipos ya sea bajo su mandato, que expira el 31 de octubre, o el de Mario Draghi, que asumirá las riendas del BCE en noviembre”, han declarado a Europa Press.

Los tipos de interés del euro abandonaron el pasado mes de abril el nivel del 1%, el más bajo de la historia. Habían permanecido en este mínimo desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona, pero en julio el BCE decidió subir la tasa hasta el 1,5% actual.

Inflación y PIB


La tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,5%, el mismo nivel alcanzado el mes anterior, según el indicador adelantado Eurostat.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%. Un decrecimiento que se explica por la desaceleración de las economías de Alemania y Francia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad