Trichet sorprende y baja los tipos sólo hasta el 1,25%

Sin título

02 de abril de 2009 (13:59 CET)

El BCE ha sorprendido a los analistas y ha anunciado este jueves una rebaja de los tipos de interés hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. La mayoría de analistas coincidían en que la rebaja sería mayor y el precio del dinero llegaría al 1%.

Se trata del sexto descenso consecutivo desde octubre de 2008, y sitúa el precio del dinero en el nivel más bajo desde que la entidad asumió la política monetaria en 1999. La entidad ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.

Este nuevo recorte de tipos pretende combatir la recesión de la economía de la zona euro que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.

Por el contrario, la inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según las previsiones de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

De este modo, la confianza económica de los consumidores y empresarios de la zona euro retrocedió en marzo un 0,7%, hasta situarse en los 64,6 puntos, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en enero de 1985.

Los mercados, que ya habían descontado la rebaja de medio punto, subían esta mañana, animados también por la cita del G20 en Londres, donde tienen que debatirse las futuras medidas para reactivar la economía.  A media sesión, el Íbex subía un 2,6%, el Footsie de Londres un 2,3%, el CAC de París un 3,3% y el Dax de Frankfurt un 4,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad