Trump e Italia hunden al IBEX y ponen en peligro los 10.000 puntos. EFE

Trump e Italia hunden el IBEX : peligran los 10.000 puntos

stop

Las dudas de Trump sobre el pacto comercial con China y la inestabilidad en Italia lastran las bolsas de todo el mundo y arriesgan los 10.000 puntos del IBEX

Barcelona, 23 de mayo de 2018 (11:11 CET)

Los titubeos de Donald Trump sobre el tratado comercial con China han lastrado este miércoles a las bolsas europeas, entre ellas el IBEX. El presidente de EEUU afirmó no estar satisfecho con las negociaciones sobre aranceles con el gigante asiático, una declaración que hundió a Wall Street en la apertura y ha contagiado a los mercados asiáticos; con una caída de más del 1% en Tokio; y a los parqués europeos, con una bajada media del 1%.

El índice con peor desempeño es el de Milán, que ha iniciado la jornada con una caída superior al 1% a causa de las incertidumbres políticas, mientras que París se ha dejado el 0,36% y Londres, el 0,33%. El IBEX no se ha escapado de esta tendencia y ha entrado en pérdidas, con un descenso del 0,88% a la apertura que pone en riesgo la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Incluso el índice manufacturero de Alemania ha caído hasta los 53,1 puntos, el peor resultado desde septiembre de 2016, y por debajo de lo previsto.

Todos los grandes valores del selectivo español han comenzado a cotizar en rojo, con pérdidas del 1,04% para Iberdrola, del 1,11 para Repsol, del 0,93% para Telefónica y del 0,84% para el Santander, en una jornada en la que los inversores pondrán la lupa en la opinión de la Comisión Europea sobre el borrador de presupuestos de 2018 que debe aprobar el Congreso este miércoles. Sólo Amadeus, con una subida del 0,15%, ha iniciado la jornada al alza.

Italia sigue preocupando

En el ánimo de los inversores pesa también la inestabilidad política en Italia, que no cesa pese al pacto de gobierno anunciado entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. La polémica por el currículum del candidato a premier italiano, Giuseppe Conte, no ayuda a calmar a los mercados ya que puede convencer al presidente Sergio Mattarella de no encargarle formar gobierno.

Las dudas sobre el candidato a premier italiano pesan en los mercados

Fruto de estas turbulencias, el índice Mib ha bajado el 1,5%, registrando el mayor descenso de los índices europeos, mientras que la prima de riesgo italiana ha alcanzado los 178 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono italiano ha subido al 2,33% desde el 2,324% anterior por el riesgo de que el nuevo ejecutivo impulse un programa populista que agrave el déficit público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad