Oficina de TSB, filial británica de Banc Sabadell, en el Reino Unido. EFE

TSB atormenta a Oliu: le cuesta 400 millones en bolsa al Sabadell en un día

stop

El Sabadell se deja el 4,2% en bolsa después de un informe desfavorable de RBC, que pone el foco en el negocio del Reino Unido y la situación de TSB

Barcelona, 16 de mayo de 2018 (18:00 CET)

TSB persigue a Josep Oliu y Jaume Guardiola. Banc Sabadell integró el banco británico hace casi un mes, con medio año de retraso, lo que le costó unos 180 millones de euros extra. La operación tuvo incidencias, pequeñas según la entidad, pero que la llevaron a ser portada de algún tabloide y obligaron al consejero delegado de TSB a pedir perdón.

Tras estos disgustos, parecía que lo peor había pasado, pero el banco británico ha vuelto a la palestra, de la mano de RBC Capital. Sus analistas han hecho un informe desfavorable del Sabadell, en el que prevé que el negocio en el Reino Unido se deteriore y lastre las cuentas del banco catalán.

La reacción de los inversores ha sido inmediata: la entidad ha empezado a caer en el IBEX hasta dejarse el 4,2%. En un solo día, el Sabadell ha perdido más de 400 millones en bolsa, donde vale unos 9.400 millones, a causa también de la incertidumbre con los bonos italianos.

El Sabadell ha perdido prácticamente todo lo ganado en bolsa este año, cuando llegó a subir el 16%

El informe letal para la cotización del banco que preside Josep Oliu reduce su previsión de beneficios para 2020 en un 13%. La causa es que calcula que TSB ganará la mitad de lo previsto. RBC estima que la entidad británica aportará dentro de dos años el 10% de los beneficios del grupo Sabadell, en vez del 21% previsto.

La causa de esta mala previsión para TSB es que podría ingresar menos por el “entorno competitivo en el Reino Unido tras los problemas informáticos”. Es decir, que prevé una fuga de clientes descontentos por los problemas con la integración, que han lastrado la reputación del banco. Paul Pester, consejero delegado de TSB, que ha perdido el bono por dichos problemas, tuvo que disculparse.

Sabadell y la banca española, en horas bajas

Por todo ello, los analistas de RBC creen que el banco no tiene recorrido en bolsa. En realidad, no son optimistas con lo que respecta a la banca española, pero dejan al Sabadell, junto con Caixabank y Bankia, fuera de sus recomendaciones. Sólo recomiendan comprar BBVA, mientras que son neutrales respecto al Santander.

Este análisis y la incertidumbre en Italia provocaron una caída del 4,2% del Sabadell en bolsa, un descenso que no vivía desde los días posteriores al referéndum del 1 de octubre en Cataluña. De hecho, hay que remontarse al 27 de octubre, día de la declaración de independencia, para encontrar un descenso mayor (4,85%).

Con la caída de este miércoles, el banco catalán ha perdido prácticamente todo lo que llevaba ganado este año en bolsa, cuando llegó a subir el 16%. Luego bajó y, hasta el martes, subía más del 5%, pero al caer hasta los 1,671 euros, se queda en un ligero 0,7%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad