Unnim adelanta el relevo de su cúpula para agilizar su recapitalización

stop

La entidad de crédito sopesa diversas alternativas para cumplir la exigencia de capital fijada por el Banco de España

Jordi Mestre

27 de marzo de 2011 (12:48 CET)

Unnim efectuará este lunes el relevo en su cúpula directiva, con Jaume Ribera (Caixa Terrassa) como nuevo presidente, y Jordi Mestre (Caixa Sabadell) como nuevo director general. La caja ha avanzado así unas semanas el relevo en su cúpula directiva respecto a lo previsto a principios de año para agilizar la recapitalización de la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, informa Europa Press.

Los nombramientos se ratificarán en la asamblea prevista para abril, como relevo al actual presidente, Salvador Soley (Caixa Sabadell), que finaliza su mandato, y al actual director general, Enric Mata (Caixa Terrassa), que se jubila al llegar al límite de 65 años que establecen los estatutos de Unnim.

El futuro director general de Unnim, Jordi Mestre, ya indicó en la presentación de resultados de 2010 que la "única alternativa" para Unnim era crear un banco para cumplir con la nueva normativa financiera del Gobierno.
Posibilidades diversas

La caja está estudiando "las diferentes alternativas" que prevé la ley para recapitalizarse, después de que el Banco de España haya calculado que necesita 568 millones de euros adicionales para alcanzar un 'core capital' del 10%. Para conseguirlos, la entidad cuenta con un segundo crédito del FROB por valor de 200 millones --ya tuvo uno de 380 millones para la fusión--, y prevé captar accionistas para su banco entre particulares y empresas clientes.

Mestre será el encargado de liderar la bancarización --en colaboración con Ribera--, en un proceso en el que Unnim quiere conservar la mayoría de las acciones, aunque no descarta las opciones de convertirse en fundación (si cuenta con menos del 51% del capital del banco) y de dar entrada al FROB como accionista temporal.

Asimismo, las exigencias de capital del Gobierno han decidido a Unnim también a contactar con otras cajas con las que poder estudiar una integración.

Ribera y Mestre estarán acompañados por Salvador Soley como vicepresidente primero y Joan Contijoch (Caixa Manlleu) como vicepresidente segundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad