Unnim gana 34,5 millones en los tres primeros trimestres, un 25,8% menos

stop

La entidad rectifica su decisión inicial y publica los resultados hasta el 30 de septiembre

Enric Mata, director general de Unnim

05 de noviembre de 2010 (13:15 CET)

Unnim ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 34,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,8% respecto a los datos de las tres cajas de ahorro por separado Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu en el primer semestre de este año y a los datos del tercer trimestre con la unificación ya realizada. Por lo que respecta a los datos antes de impuestos, el resultado ha sido de 41,4 millones, lo que supone una disminución del 25,4%.

Los datos correspondientes a los tres primeros trimestres se han hecho públicos a pesar de que inicialmente la entidad decidió no hacerlo. La decisión, ahora rectificada se tomó por considerar que los resultados no eran homogéneos, ya que incorporaban informaciones de dos trimestres con las tres cajas por separado y uno con la caja ya unida, según informó Economía Digital en exclusiva.

El descenso de beneficios lo explica Unnim por la caída de los márgenes que afecta a todo el sector financiero, fruto del descenso de la demanda de crédito y de las dotaciones que se realizan para prever impagados. Concretamente, el margen de intereses ha bajado un 28% y el margen de explotación ha caído un 60% fruto de los costes extraordinarios destinados a financiar el proceso de fusión. En lo referido a las dotaciones, estas se han situado en 37 millones.

En el punto concreto de la actividad crediticia, en los tres meses en que la fusión es ya un hecho, se han formalizado créditos por más de 200 millones. De esta cantidad el 45% se destina a operaciones con pequeñas y medianas empresas ; un 40% se destinan a financiar viviendas y un 14% se destinaron a financiar el consumo de las familias.

Concretamente, en cuanto a los depósitos, la entidad administra un recursos totales de 26.934 millones de euros, un 4,1% más en relación al mismo periodo del año anterior. En porcentaje de crecimiento de depósitos, Unnim se sitúa en primer lugar del ranking de las cajas catalanas.

A finales de septiembre, la entidad registra un índice de morosidad del 5,34%. La cobertura de deudores en mora es de un 77,2%, y si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias, esta cobertura alcanza un 162%.
Otro de los puntos prioritarios del Plan Estratégico es la comercialización de la cartera de viviendas de la entidad, que se está realizando a un ritmo elevado. En estos primeros nueve meses del año, Unnim ha vendido o alquilado unas 700 viviendas por un volumen de 170 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad