Varapalo bursátil a Grecia tras la llegada del nuevo Gobierno de Tsipras

stop

La Bolsa de Atenas ha caído el 9,24% y la prima de riesgo ha superado los 1.000 puntos

 Dos personas caminan por la Bolsa de Atenas

Barcelona, 28 de enero de 2015 (19:16 CET)

Grecia ha recibido un varapalo bursátil tras el nombramiento del nuevo Gobierno heleno con Alexis Tsipras a la cabeza. Este miércoles la Bolsa de Atenas ha sufrido una caída del 9,24% y la prima de riesgo ha superado los 1.000 puntos básicos.

Los principales afectados de este golpe de los mercados han sido los bancos. Entidades financieras como el banco del Pireo, el Alpha, el National Bank o el Eurobank han descendido entre un 25% y un 29%, es decir, han perdido el cuarto de su valor en bolsa.

Adiós a las privatizaciones

Pero no han sido las únicas víctimas. También aquellas compañías cuya privatización total se suspenderá, como la eléctrica DEI o el puerto de El Pireo han caído entre un 14% y un 8%, respectivamente.

Menos de una treintena de valores han registrado crecimientos en la jornada bursátil de este miércoles. Por contra, algo más de noventa compañías han sufrido bajadas. Mientras, el Ejecutivo que lidera Tsipras ha reiterado su intención de frenar aquellas privatizacioens que vayan en contra de la sociedad.

Una deuda más cara

En cuanto al coste de la deuda helena, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha escalado hasta el 10,4%. Se trata de un punto más que el día anterior y un incremento de dos puntos en comparación a los días previos a las elecciones.

Los bonos a cinco años también han sufrido un encarecimiento. Los tipos han aumentado del 11% al 13%, mientras que en los bonos a tres años la rentabilidad se sitúa en el 17% y en los bonos a dos años en el 16%.

Efecto contagio en el Ibex 35

Y lo que ocurre en Grecia también repercute a otras bolsas como la española. Ese efecto contagio ha llevado al Ibex 35 ha cerrar la jornada con un descenso del 1,34%. El selectivo ha bajado de la cota de los 10.500 puntos enteros, con la prima de riesgo en los 108,4 puntos y la rentabilidad de los bonos a diez años en el 1,449%.

También, en el caso español, la banca se ha llevado la peor parte. Los valores del Sabadell han cedido el 4,52%, por delante del Popular, el BBVA, Bankinter y Caixabank, con caídas por encima del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad