El 48% de los españoles dice tener los ingresos "justos" para finalizar el mes. En la imagen, trabajadores de Alcoa de A Coruña durante una concentración el 18 de octubre a las puertas de la fábrica, en protesta contra el cierre de la fábrica. Foto: EFE/C

Vuelve la crisis: la mitad de españoles tiene dificultades

stop

Un estudio concluye que casi la mitad de los españoles llegan "justos" a final de mes, y el 64% afirma que no es el mejor momento para ahorrar

Economía Digital

El 48% de los españoles dice tener los ingresos "justos" para finalizar el mes. En la imagen, trabajadores de Alcoa de A Coruña durante una concentración el 18 de octubre a las puertas de la fábrica, en protesta contra el cierre de la fábrica. Foto: EFE/C

Barcelona, 03 de febrero de 2019 (12:47 CET)

Casi la mitad de los españoles acusan una sensación de agobio ante la realidad económica. Lo ratifica un dato: el 48% dice tener los ingresos "justos" para llegar a final de mes. Ni más, ni menos. Subyaciente a la asfixia propia de esta situación se encuentra el miedo a que surja una emergencia que obligue a desinflar los ahorros o, lo que es peor, a endeudarse.

Una encuesta elaborada por Simple Lógica, cofinanciada por la Comisión Europea y recogida por Europa Press, muestra que el 55% de los españoles se ha rendido con sus aspiraciones de ahorro para este año y cree que "probablemente" no podrá inflar la hucha, frente al 44% que prevé hacerlo "probablemente" o "muy probablemente"

El estudio también da cuenta de que son más los españoles que reconocen vivir "justos" para llegar a fin de mes este año que en 2018, cuando eran el 46% (dos puntos menos). Esta vez, un 15% de los consultados declara tener que recurrir a sus ahorros o incluso endeudarse para apechugar los gastos mensuales, y un 35% afirma ahorrar, pero muy poco.

El estudio retrata la realidad del 1% frente al 99%, en el tanto solo uno de cada 100 entrevistados puede darse el lujo de afirmar que está ahorrando "mucho".

Los españoles con menos ingresos son los que más se endeudan

La desigualdad es innegable: mientras que el 65% de los que ingresan en su hogar más de 2.500 euros cada mes destinan una parte de ese importe al ahorro, solo el 9% de los que ganan menos de 1.000 euros al mes pueden decir lo mismo. Estas personas con menor nivel de ingresos son también las que más se endeudan (un 7%).

En cambio, solo el 3% de los que tienen niveles más altos de renta (más de 2.500 euros al mes) acude a la financiación, aunque una cuarta parte de este grupo también asegura que, entre más cerca está la última semana del mes, más "justas" las cuentas. Esa sensación de asfixia, tal parece, no discrimina entre clases sociales, aunque tiene sus matices evidentes.

Asunto importante el de los estudios, puesto que solo un 19% de los que tienen estudios primarios u obligatorios afirma poder ahorrar algo cada mes, frente al 52% de los trabajadores con título universitario que consigue hacer algún aporte mensual a la cuenta de ahorros.

En general, la situación económica de la España de 2019 impulsa al 64% de los encuestados a afirmar que este no es el mejor momento para ahorrar, un porcentaje que hace un año era del 59%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad