El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. Foto: EFE/JCH

Sánchez admite que la economía española empeora

stop

El Consejo de Ministros rebajará la subida del PIB del 2,3% al 2,2% por el impacto de los presupuestos en las arcas

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. Foto: EFE/JCH

Barcelona, 10 de enero de 2019 (10:21 CET)

Pedro Sánchez ya advierte de que el crecimiento económico de España será menor del esperado. Así lo desveló la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista concedida a RNE. De este modo, el PIB crecerá sólo el 2,2% frente al 2,3% que estaba previsto hasta el momento.

Calviño justificó la caída por el "mayor ajuste fiscal" que tendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La razón: el textos se realizó bajo la anterior senda del déficit (1,3% del PIB) en lugar del objetivo que tenía el Ejecutivo socialista (1,8%).

Por ello, el crecimiento será menor. "Si hubiéramos mantenido la senda del déficit del 1,8%, hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento", detalló.

No obstante, Calviño enfatizó que una subida del 2,2% "es un crecimiento sólido y muy por encima de los países del entorno". 

Dos décimas más de paro para 2019

La ministra también explicó que 2018 terminará con un crecimiento económico del 2,6% --como estaba previsto-- por una buena evolución del mercado laboral y una caída del precio del petróleo. 

En términos de empleo, el Gobierno cree que entre 2018 y 2019 se crearán 800.000 puestos de trabajo. Además, Calviño aseguró que augura un 15,5% de paro a finales de 2018; una cifra que espera reducir al 14% en 2019, dos décimas más de lo esperado en el anterior cuadro.

En el consejo de ministros del próximo 18 de enero también se aprobará el impuestos digital, popularmente conocido como tasa Google, y el tributo de transacciones financieras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad