El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: EFE/CM

La subida del salario mínimo desencadenará 145.000 despidos

stop

Un informe publicado por el Banco de España avala la advertencia de Pablo Hernández de Cos respecto al impacto del alza del salario mínimo interprofesional

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (10:53 CET)

Un informe elaborado por varios economistas y publicado el viernes por el Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) costará 145.000 puestos de trabajo.

La cifra es similar a la que ya dio el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en noviembre, cuando avisó que el alza del SMI a 900 euros implicaría la pérdida de unos 156.000 puestos de trabajo.

El nuevo informe, que según los autores no debe atribuirse al Banco de España, explica que la subida del 22%, efectiva desde el 1 de enero de 2019, provocará una desaparición de puestos de trabajo que afectará en mayor medida a los jóvenes. Principalmente, a los trabajadores de entre 16 y 24 años, y de 25 a 32 años. También afectará más a las empresas de menos de diez empleados y al sector de la agricultura.

Una subida salarial sin precedentes

Hernández de Cos ya advirtió nuevamente del estancamiento en la creación de empleo esta semana, porque España seguirá creciendo pero a menor velocidad. El número de ocupados este año crecerá al ritmo del 1,6% anual, y reducirá la tasa de paro hasta el 14%, pero el país crecerá el 2,2%, frente al 2,5% previsto para 2018.

El informe publicado el viernes, firmado por los economistas Aitor Lacuesta, Mario Izquierdo y Sergio Puente, estima el impacto de la subida del SMI comparándolo con el alza del 8% en 2017, aunque la falta de precedentes (al tratarse ahora de un aumento histórico del 22%) complica el cálculo.

La medida provocará "una pérdida de empleo de alrededor de 125.000 trabajadores" sobre los 16 millones de ocupados a tiempo completo, dice el documento. Y, si se incluye el efecto sobre colectivos como los autónomos o los empleados con jornada reducida, se deben sumar otros 20.000 puestos afectados. De ahí el total de 145.000.

Mujeres, jóvenes, temporales y el personal con menor grado de formación serán también algunos de los más afectados, agrega el documento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad